Fuga de una plataforma petrolera causó incendio en océano de México

El pasado 02 de julio en el Golfo de México las aguas oceánicas se vieron afectadas por un impactante incendio. Durante 5 horas el fuego se propagó, tras una fuga de gas en un oleoducto petrolero en Sonda de Campeche, el cual produce el 40% del crudo de todo el país.

0
189
Foto por: RT - https://cutt.ly/MmbyqpS

La Península de Yucatán es una cuenca marina que se encuentra ubicada en el Golfo de México, de acuerdo con el Gobierno de Yucatán, cuenta con 12 puertos y sus aguas marítimas se extienden en 648.918 hectáreas, las cuales están distribuidas en los estados de Quintana Roo y Campeche. 

En esta zona, la compañía Petróleos Mexicanos – Pemex, cuenta con un yacimiento de petróleo localizado en las aguas de la Sonda de Campeche, el cual produce el 40% del crudo de todo el país. El pasado 02 de julio del 2021, en esta área del mar se produjo un incendio a causa de una fuga de gas en un oleoducto submarino que pertenece a la plataforma de Pemex.

Le puede interesar: La contaminación ambiental por la industria petrolera: un problema universal

De acuerdo a un comunicado publicado por la entidad petrolera, el fuego en el océano se prolongó durante 5 horas. Sin embargo, lograron controlarlo y no se registraron heridos durante la contingencia. Así mismo, aseguró que iniciará una investigación para determinar la raíz de la infiltración. “Se cerraron las válvulas de interconexión del gasoducto, extinguiendo el fuego y liberando el gas. No hubo informes de heridos ni evacuaciones. Petróleos Mexicanos realizará un análisis de la causa raíz del incidente”, manifestó Pemex.

Ante el hecho, la organización ambiental Greenpeace se pronunció y a través de su sitio web recalcó que aunque no hubo mayores complicaciones, el suceso evidencia que las plataformas petroleras del mundo y su falta de mantenimiento, implican riesgos que pueden terminar en graves afectaciones ambientales y son peligrosos para la vida marina.

Por su parte, la senadora de Nueva York Alessandra Biaggi realizó una reflexión en sus redes sociales  “cuando no hacemos todo lo que está a nuestro alcance para abordar la crisis climática, no nos tomamos en serio la crisis climática. Si no fue claro para todos, ahora lo será: no tenemos más excusas ”.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here