Conoce la deliciosa fusión colombo salvadoreña Q´TAMAL

Te imaginas la combinación de un tamal colombiano y uno salvadoreño, si no lo logras conoce esta historia donde dos países crean un plato típico uniendo diferentes ingredientes.

0
251
Foto: La Ola Caribe

En el mes de enero del 2019 llegaron las Escuelas Digitales Campesinas al municipio de Guarne, oriente Antioqueño y en el entorno de las presentaciones se pudo comprobar que el municipio está lleno de personas emprendedoras de muchas partes de Colombia y el mundo.

Así fue como el El Periódico El Campesino encontró una pareja de emprendedores, Sandra María Giraldo y Marco Antonio Calvo, que decidieron más allá de fusionar su amor, fusionar también la gastronomía de sus países de origen, así nació Q´Tamal.

Q´Tamal, es mezcla entrañable del tamal antioqueño con el tamal salvadoreño; esta es su historia. 

Hace algunos años en New Jersey, se conocieron una antioqueña y un salvadoreño, quienes decidieron unir sus vidas; de esa unión nacieron dos hermosos hijos, Daniel y Alison, razón de vivir de esta pareja, pasados  los años decidieron volar a territorio Colombiano específicamente al Municipio de Guarne.

Le puede interesar: Chucula de siete granos, la bebida más completa del país

Tiempo después, con muchos frijoles y chicharrón por delante, llego la añoranza de Marco Antonio por sus tamales salvadoreños, por sentir en su paladar a su tierra natal,  aunque sentía fascinación por los tamales antioqueños. En un arranque de pasión decidió fusionarlos dando paso a una mezcla de sabores inigualables, de ahí su nombre….Q´Tamal, nombre por el que hoy día algunos nativos solo quieren Q´Tamal en sus desayunos de Domingo.

¿En qué consiste dicha fusión?

Es un tamal con el tamaño promedio de los tamales antioqueños entre 400 y 600 gramos, con generosa cantidad de carne y vegetales, características del tamal antioqueño; por otro lado, posee la sazón y el sabor de las especias que se usan en El Salvador, pero cultivadas en Antioquia. El valor agregado   consiste en añadir a la base del tamal una hoja mas pero de col, la misma col con la que los campesinos Antioqueños siempre han cocinado los deliciosos frijoles, este  toque especial los ha hecho adquirir la exclusividad a la hora de decir señorita un tamal para esta mesa, pero que sea Q´Tamal”. 

Foto: Miguel Ángel Arango

Ahora, Sandra Giraldo es una lideresa del programa Escuelas Digitales Campesinas para la Paz con el proyecto ADVENIAT y está dispuesta a darla toda para que la fusión Q´Tamal llegue a todos los rincones de Colombia.

Foto: Miguel Ángel Arango

Se reconoce y se agradece a esa hermosa tierra salvadoreña, por habernos prestado ese hijo para deleitar de lejos su gastronomía con los productos del campo colombiano gracias Marco Antonio Calvo.  Ahora, solo atrévete a probar el primer tamal de fusión internacional  Colombo-Salvadoreña Q’ Tamal si vistas este municipio. 

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de Acpo en Antioquia
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here