Galápp: La aplicación que apoya al agricultor y le apuesta a crear comunidad virtual

Esta aplicación acompaña la actividad agrícola en todo lo relacionado con información productiva desde dos componentes: el buscador de precios y la generación de comunidad del campo. Además, le permite al agricultor escoger entre usar la versión gratuita o de pago.

0
303
Foto por https://cutt.ly/ohwoaL8

Galápp es una aplicación (app) intuitiva con botones y etiquetas de gran tamaño para facilitar su uso, se adapta a cualquier tipo de cultivo y funciona sin internet, ya que algunos productores no tienen acceso a la conectividad de forma constante. Está disponible en dos versiones: gratuita para cualquier usuario y paga para recibir consultoría de la empresa creadora.

La app fue creada para ayudar al agricultor en todo lo relacionado con la información productiva de su negocio, como por ejemplo la cotización o registro de insumos comprados, controles sanitarios y de pluviometría, registro de los jornales, compras, ventas, cosechas y demás actividades agrícolas.

Debido a las múltiples noticias que surgieron a cerca del alza de precios en los insumos para diferentes cultivos después de que se declaró la emergencia por COVID-19 en marzo del presente año, los agricultores no solo estaban confundidos respecto a los precios, sino que tampoco tenían claridad frente a la diferencia de costos reales en otros aspectos relacionados con su labor.

Por lo tanto, la aplicación creada por Nicolás Pineda Vila, médico veterinario de la Universidad de La Salle con un máster en Agronegocios en la Universidad de Melbourne (Australia), y Alejandro Rodríguez Cuéllar, ingeniero industrial y de sistemas y computación de la Universidad de Los Andes con máster en Informática de TU-Berlín (Alemania), le hizo frente a la situación de confusión y desinformación que se estaba presentando.

Le puede interesar: Soy porque Somos: Pacífico Task Force, una fuerza colectiva desde y para el Pacífico colombiano

Pineda y Rodríguez se plantearon una solución con dos componentes: el buscador de precios y la generación de comunidad del campo. El primero, está enfocado en brindar información de un producto buscado, posibilitando ver los precios de referencia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y los de las tiendas más cercanas a la ubicación de quien realizó la búsqueda.

El segundo se rige por un registro de precios de productos comprados o cotizados, es decir, que con una modalidad tipo Waze, se reporta el costo de algún insumo para tener un registro de los precios de los productos, compartir rebajas, promociones o alza de costos; promoviendo así la solidaridad y la construcción de comunidad entre los usuarios de la aplicación del sector agropecuario.

¿Cómo surgió la idea de la app?

Cuando Nicolás Pineda realizó su máster en Agronegocios en la Universidad de Melbourne (Australia) y trabajó de consultor en ganaderías, presenció cómo las personas al terminar sus labores del día en la finca, se sentaban a analizar los indicadores del mercado, para revisar lo planteado en el trabajo con respecto a lo que ya se había hecho, así, si había alzas o bajas sabían cómo afectaría a su negocio y qué medidas debían tomar.

Pineda volvió a Colombia con la idea de realizar consultoría en eso, por lo que cuando Alejandro Rodríguez volvió de su máster en Alemania, se gestó la idea de la aplicación. Por consiguiente, para aterrizar la idea al contexto colombiano fueron a visitar una finca cafetera y las personas sacaron los registros en los papeles y libretas donde habían anotado toda la información.

Como esto sucedió en el año 2017, quedaron un poco soprendidos de ver que todavía había personas que anotaban las cosas en físico y no de manera digital, y justo ahí surgió la idea de crear Galápp, para que los agricultores llevaran sus datos digitalmente en su dispositivo móvil; las demás mejoras y reformas surgieron en el camino.

Por ahora, la aplicación está enfocada y configurada para la actividad agrícola, pero más adelante, los diseñadores esperan dar el siguiente paso para contar con un módulo completo enfocado en el sistema pecuario. Sin embargo, los ganaderos la pueden usar para hacer seguimiento a sus pastos y registrar costos de insumos o consultar sus precios.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño– Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here