Ganadería y agricultura en el Valle del Cauca

0
4976

El Valle del Cauca sigue siendo fuerte en la agricultura y ganadería a pesar de los cambios climáticos que han ocasionado problemas en Colombia

Con sus 103 años de fundado, el Valle del Cauca es un departamento rico por sus tierras productoras gracias a sus diversos pisos térmicos que generan cultivos mas prósperos y una mayor sostenibilidad en los criaderos de animales.

Valle
Foto: Carlos Piedrahita

El departamento es reconocido no solo por la industria azucarera, sino también por la diversidad de sus frutas con calidad de ezportación, y por la actividad del sector ganadero vallecaucano.

A pesar de las fuertes lluvias que ocasionaron desbordamientos y desastres en meses pasados, la economía del Valle se seguirá viendo beneficiada gracias a la fuerza de las tierras, ya que esta es una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país.

Cultivos de caña de azúcar, uva, maracuyá, maíz, yuca, mora, mandarinas, limones, aguacates, plataneras, entre otros, sacaron provecho de las lluvias abundantes que llevaron al Río Cauca hasta el límite de su cauce, y en algunos puntos incluso al desbordamiento, por lo cual, muchos cultivos se recuperaron de la sequia que se presentó unos meses atrás.

En cambio, el sector ganadero y demás criaderos de animales para el consumo, se vieron un poco afectados tras aquellas inundaciones que ahogaron algunos de estos animales, y tras el desbordamiento de los lagos en diferentes lugares del departamento en los que se tienen criaderos de peces para la venta.

Las lluvias ya han dejado de ser tan constantes y tan fuertes, dando una tregua a los habitantes del Valle del Cauca, y a las autoridades. Pero no es este un momento para curarse de brazos y confiarse, sino por el contrario, es un momento de serenidad para pensar con cabeza fría cómo se pueden evitar futuras catástrofes.

El Río Cauca hizo sentir su fuerza, pero no llegó a salirse completamente de control, sin embargo, es necesario, no solo para la agricultura y la ganadería, sino para todos los pobladores de esta región, que se siga trabajando fuertemente y sin descansar en la prevención de desastres.

Si bien es cierto que las lluvias pueden traer algunos beneficios para la agricultura, si no se está preparado para reaccionar cuando se hacen demasiado fuertes, todo el medio ambiente terminará siendo afectado y poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Autor: Valentina Correa, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo  EDC,  Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here