Ganaderos del Huila le apuestan a mitigación del cambio climático

160 ganaderos del norte del Huila están implementando sistemas agroforestales para mejorar las condiciones productivas y al mismo tiempo mitigar el cambio climático.

0
108
Foto por: AVISA

La Corporación Autónoma Regional Magdalena-CAM, máxima autoridad ambiental de la región  y el Comité de Ganaderos del Huila desarrollaron un convenio que permite la implementación de sistemas agroforestales en los predios ganaderos de los municipios de Baraya, Palermo, Santamaría, Colombia, Aipe, Rivera, Villavieja y Algeciras al norte del departamento; esto como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Se trata de la agroforestería que es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde se aplican estrategias de conservación del suelo y la siembra de cultivos y árboles forestales, esto permite una producción más sostenible en tanto ofrece un ingreso seguro con menor riesgo. La iniciativa busca fomentar una ganadería climáticamente inteligente a través de la implementación de tecnologías limpias y formas de producción orientadas a garantizar los recursos naturales que sustentan la actividad.

Le puede interesar: Escuelas para ganaderos combaten la deforestación en Caquetá

Los 160 ganaderos que participan en la estrategia  reciben el suministro de árboles para mejorar las condiciones productivas ante eventuales cambios climáticos y al mismo tiempo mejorar la absorción de las emisiones provocadas por la emisión entérica, que es el proceso digestivo del ganado en el que fermenta los alimentos generando metano que finalmente expulsa cuando exhala o eructa, siendo esta una de las principales causas de emisión en el Huila.

Por medio de la campaña “Opita de corazón” que es una estrategia de integración y fortalecimiento del sentido de pertenencia de los habitantes de este departamento, se sensibilizó a los pequeños y medianos ganaderos sobre la importancia de conocer e implementar dicho sistema, teniendo en cuenta que se posibilita la mejora en la productividad hasta en un 20% en cárnicos y lácteos, así lo afirmó Marcela Giraldo Vieira, coordinadora de Cambio Climático de la CAM.

Este plan hace parte del proyecto Crecimiento Verde de los sectores productivos que promueve la CAM en el Huila y le apunta al desarrollo del Plan Huila 2050 en su eje de producción agropecuaria y seguridad alimentaria, que cuenta con la línea de acción llamada ganadería climáticamente inteligente.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here