Global Big Day 2018, un día dedicado a la observación de aves

Este 5 de mayo tendrá lugar la cuarta versión del Global Big Day, un ejercicio mundial que reúne a observadores de aves, expertos y aficionados, quienes saldrán en busca de la mayor cantidad de especies de aves.

0
1477
eBird.org

En el año 2015 se realizó la primera versión del Global Big Day, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y que además, pretende mejorar el conocimiento sobre estas especies, sus hábitats y sus procesos de migración.

A partir de entonces, cientos de personas en todo el mundo han trabajado por hacer esto posible, y lo hacen a través de eBird. Una plataforma digital que permite a cualquier persona guardar sus fotografías o grabaciones de cantos de aves en un mismo lugar. Lo que a la fecha ha dejado más de medio millón de observaciones registradas.

El Global Big Day 2018 será el día mundial dedicado a la observación de aves en el mundo. En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos en la plataforma eBird Colombia y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real durante un día.

Colombia es líder en avistamiento de aves

En 2017, Colombia alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1484 especies registradas, lo que equivale al 15% de especies del total reportado en el planeta, asegura el Instituto Humboldt. (Le puede interesar: Diversidad de especies vegetales en Nuquí, garantizan seguridad alimentaria)

Este año, cada región tiene organizadores específicos quienes están eligiendo los mejores lugares para registrar especies. Por su parte, asociaciones ornitológicas están capacitando a más personas en avistamiento de aves; de esa manera que Colombia sea nuevamente el campeón.

Esta no es más que una oportunidad para apreciar nuestra naturaleza, lo que a su vez se convierte en un día perfecto para incentivar la investigación científica y el monitoreo participativo de especies de aves en el país.

Por: Lina María Serna López – Voluntaria Fundación ACPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here