Gobierno anuncia el cobro por medicamentos y tratamientos no cubiertos por el POS

0
1189
Gobierno anuncia el cobro por medicamentos y tratamientos no cubiertos por el POS
Imagen de: http://bit.ly/1A2L60d
Por: Stephania Aldana C. | 29 de Enero de 2015

En un mes estará lista la primera de dos resoluciones que establece los nuevos lineamientos del Sistema Obligatorio de Salud.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, indicó que aproximadamente en un mes será sancionada la primera de dos resoluciones en las que se establecen nuevos lineamientos para los medicamentos o tratamientos que no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).

La resolución a la que hizo referencia el MinSalud establece que los medicamentos o tratamientos que no estén cubiertos por el POS deberán ser cubiertos por los usuarios mediante un copago. Esta medida cobijaría aquellos que hayan sido aprobados por el Comité Técnico Científico o tutela. Así pues, disminuirían los recobros que hacen las EPS por cada usuario, al que le son subsidiados fármacos de alto costo.

La segunda resolución establecerá que cada usuario deberá pagar los medicamentos no cubiertos en el Sistema Obligatorio de Salud dependiendo del aporte de cada uno al sistema.

Según, el ministro de Salud, estas dos medidas disminuirán el uso irracional de los medicamentos, así como la prescripción de determinadas marcas de estos, cuando en el POS haya otro que tenga la misma función.

Además, el alto funcionario explicó que los fármacos con fin estético es el caso preponderante en el que se le da un uso inadecuado al Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA).

Estas medidas que sancionará el Estado han generado gran controversia entre los gremios de usuarios. El presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, afirmó que estas resoluciones afectarán a los pacientes, que deben recibir medicamentos de alto costo para sus tratamientos y no poseen los recursos económicos para acceder a ellos.

Jaime Calderón, presidente de Sociedades Científicas, defiende la Ley Estatutaria que declara la salud como un derecho fundamental, “Sobre este tema no puede primar el criterio económico, se trata de la vida, y el uso racional de medicamentos debe basarse en la autonomía médica, quien debe decidir el mejor tratamiento para el paciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here