Gobierno busca beneficiar emisoras comunitarias

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Según información del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), en el país existen más de 600 emisoras comunitarias que ofrecen una programación con espacios para promover la participación y los derechos fundamentales de los colombianos, en la zona rural y urbana del país.

emisoras comunitarias
Foto: Wikimedia

Para apoyar estos medios comunitarios, la Presidencia de la República y el MinTic expidieron el Decreto 290 del 22 de febrero de 2017, que busca garantizar la prestación y continuidad de este servicio de radiodifusión, el cual además permite el encuentro de identidades étnicas, inclusión social e igualdad, favorecen además la difusión del contexto de construcción de paz y la democracia.

“Con el objetivo de garantizar el servicio público participativo y pluralista que prestan las 626 radios comunitarias del país en sus poblaciones, decidimos expedir este Decreto que aliviana su situación económica reduciendo los pagos por el uso del espectro», explicó el Ministro David Luna.

El Decreto establece la ampliación del plazo por cuatro meses para que las emisoras comunitarias realicen el pago de la contraprestación económica correspondiente al 2017, es decir que podrán hacerlo hasta el próximo 31 de julio.

Cabe resaltar que los concesionarios de radiodifusión comunitaria que ya se encuentren al día en pagos podrán reliquidar el período, con base en la fórmula que establece el Decreto, en consecuencia, tendrán derecho a solicitar la devolución o compensación de la suma excedente que resulte de la operación, de acuerdo a la normatividad de compensación del Ministerio.

Es oportuno recordar que la radio comunitaria se desarrolló en las zonas rurales de Colombia a principios de la década de los ochenta; en sus inicios, su programación consistía básicamente en música regional, espacios de instrucción, formación agrícola y zootecnista, así como noticias regionales; el modelo más importante y reconocido en el país es el de Radio Sutatenza de Acción Cultural Popular – ACPO.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

 

 

 

 

 

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