Gobierno anuncia $139.000 millones para apoyar a productores de café, maíz, arroz, panela y lácteos

El Ministro de Agricultura  y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón anunció que el Gobierno Nacional dará incentivos económicos a los productores para sobrellevar la crisis del sector agrario.

2
1456
inforegion.pe

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón anunció este lunes que el Gobierno Nacional dará incentivos económicos a los productores de café, maíz, arroz, panela y lácteos con el objetivo de que puedan sobrellevar la crisis del sector agrario.

Este anuncio se da luego de que el Ministro y el presidente Iván Duque asistieran al Taller Construyendo País que se llevó a cabo en el Socorro, Santander. Dentro de los incentivos que ha otorgado el Gobierno está el que se realizó al sector cafetero por 100 mil millones de pesos con el fin de aportar al precio que se le paga al productor.

Andrés Valencia indica que los productores se han visto afectados por la volatilidad del valor internacional del grano, sumado al comportamiento de la bolsa de New York y las actividades especulativas de los fondos de inversión que le apuestan a que el precio del café baje. (Le puede interesar: Los productos estrella del sector agrícola del Caribe)

Incentivos a otros sectores

Para el sector arrocero se dará un incentivo de 30 mil millones para el almacenamiento del arroz y así contrarrestar la sobreproducción del cereal. Se planea almacenar hasta 4 mil toneladas de la cosecha durante los meses de septiembre y diciembre pues son los de mayor producción.

En el caso de los productores de maíz blanco y amarillo se busca para mantener el precio de 15.000 toneladas del producto. (Le puede interesar: Derivados lácteos, una alternativa para campesinos de Une, Cundinamarca)

El sector panelero será apoyado con $400 millones de pesos en la exportación de 1.000 toneladas de panela y otros productos hechos a base de la misma que tengan como mínimo un 60% del producto en su composición. Este incentivo será aplicado a lo largo del segundo semestre del año en curso.

Otro sector que se verá beneficiado es el lechero, en el que el presupuesto aprobado se utilizará para el almacenamiento de leche en polvo con $1.400 millones de pesos, otra parte se destinará a el Programa de Subastas Públicas de leche en polvo por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Por último $4.000 millones de pesos se destinarán a un plan que se creerá para incentivar el consumo de los productos lácteos. Actualmente una persona consume 140 litros de leche al año, según el presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche.

Otros temas importantes que se trataron

Según declaraciones del ministro Valencia, se ha comprometido a trabajar con las alcaldías en la aceleración de la titulación y formalización de tierras  que a la fecha están pausados en la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

“Con los gremios, como el cafetero, cacaotero o el de las frutas podemos trabajar conjuntamente para realizar barridos catastrales que nos permitan acelerar los procesos de titulación agraria”, dijo.

Finalmente indica que con el nuevo gobierno se trabajará para ajustar los programas que maneja el Banco Agrario pues los productores le han manifestado su preocupación ya que los créditos que han adquirido no van de acuerdo con los ciclos de producción y es necesario corregir esto para que los flujos vayan de acuerdo con el comportamiento del negocio agropecuario.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: 
Mónica Lozano. Editora – Periodista.

2 Comentarios

  1. […] El congresista Ricardo Ferro también hizo un llamado de atención para que sean revisados los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina (CAN) sobre el precio del cereal, pues esta revisión ya fue solicitada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). (Le puede intreresar: Gobierno anuncia $139.000 millones para apoyar a productores de café, maíz, arroz, panela y lácte…) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here