Gobierno entregó proyectos productivos a indígenas del César

0
1690

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregó dos proyectos productivos en los resguardos indígenas de los pueblos Arhuaco y Kankuamo en el Pueblo de Bello y el corregimiento de la Mina, César. Estos están diseñados para producir hortalizas de clima templado y frío como tomate, arveja y habichuela, a 400 metros sobre el nivel del mar por medio del modelo de invernaderos.}

Por: ElCampesino.co

“La Agencia tiene que definir la propiedad sobre la tierra, darle tierra a campesinos y comunidades indígenas, debe formalizar la titularidad de los propietarios. Este proyecto huele a paz, aquí lo que estamos cultivando es vida, pero también estamos echándole abono al arraigo de las comunidades y de los jóvenes a la tierra. Garantizando la seguridad y soberanía alimentaria podemos encarar el futuro con más herramientas una vez termine la guerra”, dijo el director de la ANT, Miguel Samper Strouss.

5

Sobre los proyectos, que también se hacen con miras a superar los problemas de desnutrición que se han generado en las comunidades indígenas del Cesar, Luis Fernando Arias, consejero mayor de  la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo que espera que se repliquen en otras regiones del país.

“Hacemos votos para que proyectos como estos se pongan en marcha en otras regiones del país, en otros pueblos del Caribe colombiano que tienen problemas de asistencia alimentaria y, además, que se desarrollaran cerca de los centros educativos para resolver de una vez este problema sobre todo en esta región que ha sido tan afectada por el cambio climático”, dijo.

Mientras tanto,  Hermes Torres Solís, secretario general de la organización Arhuaca, de la Confederación Indígena Tayrona agradeció la gestión y afirmó: “Ahora tenemos no sólo comida para más de 150 familias, sino que aprendimos a cultivar con otros recursos que nos brindó el gobierno”.

La entidad agregó: “El modelo de invernadero incorpora elementos aplicados a este tipo de estructuras desarrolladas en Israel. En un área de 1.300 metros cuadrados pueden sembrarse hasta 30.000 plantas, la mayoría hortalizas de clima frío. En los invernaderos hay plantas de tomate chonto, arveja, habichuela, remolacha, zanahoria, cebolla larga, pepino cohombro, cilantro, lechuga, acelga, pimentón y maíz”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here