Gobierno instala mesa de negociación con indígenas del Cauca

0
1227

Después de la refrendación que hizo el Gobierno Nacional de los acuerdos agrarios, sostenidos con la comunidad indígena del Cauca, en junio de este año, se mantiene la esperanza en que sean cumplidos. Por esta razón, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y los Ministerios de Agricultura y del Interior, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, concertaron este jueves una mesa de trabajo para acelerar la ejecución de los puntos del acuerdo que no han sido cumplidos. 

Indígenas del Cauca
Primera reunión entre líderes indígenas del Cauca y representantes del Gobierno Nacional. Foto: Ministerio de Agricultura.

La idea fue instalar una mesa de trabajo que se reunirá de manera semanal. En esta participarán miembros de la CRIC y del gobierno buscando acelerar el cumplimiento de los acuerdos pactados. En la primera reunión, realizada el día de ayer, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, anunció que la próxima semana un técnico de Fedearroz visitará el departamento para analizar costos y condiciones, para la construcción de un molino pequeño de arroz. El objetivo es que este pueda acopiar la cosecha del grano de estas comunidades indígenas.

El Ministro afirmó que «los compromisos se cumplen o se cumplen» y por esto los gastos del molino irán por cuenta del gobierno y el gremio de arroceros. Son cuatro mil millones de pesos los recursos destinados para invertir en proyectos productivos con indígenas del Cauca y es compromiso del gobierno ejecutar estos dineros de la mejor manera.

También se habló de la fecha de inició de entrega de predios a indígenas. Especialmente, buscarán hacer una propuesta viable con el predio Agua Tibia que no cuenta con avalúo. Acordaron que en la próxima reunión tendrán listos 12 predios, y que buscarán tener para finales de este año otros 10, para completar los 22 que se prometieron para 2016.

La próxima reunión será el 21 de noviembre en el Ministerio del Interior. Esperemos la comunidad indígena del Cauca pueda lograr el cumplimiento de los acuerdos de la manera más oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here