Gran exposición de Radio Sutatenza en la Biblioteca Luis Ángel Arango

0
1590

Los invitamos a participar de la gran inauguración de la exposición “Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano”, la cual se realizará mañana 25 de mayo de 2017, y tendrá una duración de ocho meses, para luego ser itinerante por 28 sucursales del Banco de la República en todo el país. El archivo ha sido avalado por la Unesco como patrimonio de América Latina y El Caribe, y contiene más de 150.000 items entre textos, fotografías, audios y diversas publicaciones.

A continuación compartimos la información de la Biblioteca Luis Ángel Arango acerca de esta importante exposición:

SutatenzaLa exposición “Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947 – 1994)” recrea la trayectoria de una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país. Su gestora fue Acción Cultural Popular (ACPO), entidad de origen católico cuyo interés fue disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación en nociones básicas y a distancia. Su sistema de acción combinó tecnologías de comunicación con un modelo de Educación Fundamental Integral (EFI) mediante el cual promovió campañas para generar cambios sociales en el campo. A lo largo de cuarenta años, y en alianza con entidades públicas y privadas, ACPO estableció una red de medios educativos en más de novecientos municipios del territorio nacional.

“La educación nos hace libres” fue la consigna para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse integralmente de manera autónoma. Su éxito radicó en que Radio Sutatenza llevó “el maestro al hogar” de miles de campesinos, muchos de los cuales fundaron Escuelas Radiofónicas en sus casas para acercarse al aprendizaje por primera vez, encontrarse con sus vecinos o disfrutar de programas de entretenimiento. La revolución cultural generada por Radio Sutatenza es recordada como el origen de una transformación de la vida rural en Colombia, una tarea común en la que, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

El Banco de la República agradece a ACPO la oportunidad de poner al servicio del público este legado invaluable del patrimonio documental colombiano.

Te invitamos a que asistas a esta gran exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango a partir de mañana, en cualquier momento puedes pasar y dar un recorrido por la historia de Radio Sutatenza como revolución cultural del campo colombiano.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here