Gran plantón en defensa del Páramo de Santurbán

La multinacional MINESA continúa en busca de la licencia para explotar el oro que hay cerca de este importante páramo, razón por la que comunidades santandereanas alzan la voz en busca de protección a este ecosistema.

0
326
Foto por: Flickr

El Páramo de Santurban o también conocido como “Nudo de Santurbán” cubre 15 municipios de los departamentos de Santander y norte de Santander. Con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas y más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha sido considerado uno de los ecosistemas más importantes del país. Pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, este páramo se ubica en tres zonas y siete subzonas hidrográficas.

Así mismo, es fuente de vida para una variedad muy significativa de especies animales y vegetales. Por esta razón, sus habitantes han mantenido una lucha desde el año pasado para exigir protección del páramo frente a los planes de explotación de la multinacional minera MINESA. Esta empresa busca intervenir el ecosistema en busca del oro, pero a causa de que la petición de licencia estaba estancada, no se habían hecho manifestaciones concretas al respecto.

Le puede interesar: La ley que preocupa a campesinos que habitan páramos

Tras un nuevo estudio realizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, respecto a la solicitud radicada por la multinacional, se pretende construir una mina subterránea de bajo impacto en una zona adyacente al páramo en la provincia de Soto Norte, además de reducir la intervención a solo 14 hectáreas en respuesta a la preocupación de las comunidades.

Sin embargo, siendo este páramo uno de los más importantes del país, los oponentes a la obra manifiestan que se hará lo posible para impedir por vías legales y a través de protestas el avance del proyecto minero. Pues entre los planes de MINESA, se encuentra la reubicación de familias para despejar el área de explotación, lo que es para los habitantes un despojo de sus territorios.

El Comité de Santurbán, que nace con el propósito de defender el agua y el Páramo de Santurbán,   ha convocado a través de sus redes sociales a toda la comunidad aledaña al “Gran Plantón Carnaval” que se realizará el viernes 22 de marzo a las 2:00 pm. Esto en busca de protestar pacíficamente en contra de la intervención minera en el ecosistema, y del mismo modo para informar a los asistentes sobre el riego que se corre si el proyecto sigue en pie.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here