Incendio en Páramo del Almorzadero consumió 250 hectáreas de bosque nativo

Las llamas invadieron el ecosistema del Páramo del Almorzadero, en Santander, desde el domingo 3 de febrero al mediodía. Las autoridades reportan graves afectaciones por el fuerte incendio.

0
205
Foto: Blu Radio.

Por el momento el daño ambiental es incalculable ya que las llamas consumieron cientos de frailejones. Esta planta cumple con la función de mejorar el ecosistema, ya que sus hojas absorben la humedad de la neblina y la liberan a través de sus raíces, permitiendo también la circulación de este líquido hacia las quebradas y ríos.

Los frailejones crecen entre 1 y 2.5 centímetros al año, por lo que, según ambientalistas, el daño que generó el incendio en el Páramo del Almorzadero se repararía en 200 años.

Le puede interesar: Áreas protegidas del Huila representan el 33% del territorio departamental

De acuerdo con Nelson Martín Manrique, comandante del cuerpo de Bomberos de Concepción, la deflagración comenzó en la mañana del domingo, pero solo hasta el mediodía les llegó la alerta, por las condiciones de la zona.

“Es un espacio en el que no entran las señales de telecomunicaciones. La alerta nos llegó a las 12:40 del mediodía, pero es probable que las llamas comenzaran temprano. Por las mismas condiciones de la zona se hizo difícil controlar el incendio”, explicó Manrique.

Gracias a la labor de los bomberos de Concepción, junto con los bomberos de El Cerrito y habitantes de la zona, el incendio pudo ser controlado en la mañana de este martes, 5 de febrero.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades sobre el responsable del incendio, se encuentra un posible error humano. “Algún visitante pudo dejar un vidrio y otro objeto que lograra un efecto lupa y comenzara las llamas”, dijo el comandante.

Fuente: Vanguardia Liberal.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here