Pueblo Arhuaco firma acuerdo de conservación por el Corazón del Mundo

En la Sierra Nevada de Santa Marta, el pueblo indígena Arhuaco firmó un acuerdo por la conservación de las cuencas medias de los ríos Aracataca y Fundación, reafirmando su compromiso y voluntad por proteger mediante su labor de guardabosques, este territorio ancestral al que consideran el corazón del mundo.

0
1443
Foto por: Euro Latin Cooperation

El Programa Guardabosques Corazón del Mundo, es una iniciativa del pueblo indígena Arhuaco asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del mundo, con el propósito de proteger y conservar el bosque, el recurso hídrico y la biodiversidad en las cuencas medias de los ríos Aracataca y Fundación. Este proyecto es ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, entidad que ha jugado un importante papel para lograr la protección de 626 hectáreas de bosque hasta el momento.

En el marco de la implementación de este programa, se realizó a inicios de este mes la firma de los acuerdos de conservación con la comunidad indígena arhuaca Kankawarwa, autoridades indígenas y representantes de las familias guardabosques, ratificando así su compromiso por salvaguardar  estas importantes áreas ecológicas.

Le puede interesar: Pueblo indígena Arhuaco en estado de emergencia

En dichos acuerdos se hace referencia a la disminución de la presión existente sobre la biodiversidad, producto de la expansión de la frontera agrícola especialmente sobre los nacederos de agua. Así mismo, se destaca la promoción del territorio ancestral del pueblo Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, esto mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos y el cuidado del 70% de las áreas sensibles para dedicarlas a la regeneración natural de los ecosistemas.

Respecto a las bases de monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso de restauración,  con acompañamiento técnico y operativo de Natural SIG, organización encargada de desarrollar proyectos aplicados al manejo sostenible de los recursos naturales, se están adelantando actividades de zonificación de manejo en predios ubicados en La Florida, La Gran China, El Diamante y Los Cedros. Del mismo modo, se desarrollarán acciones de sensibilización ambiental sobre  dichos predios y sobre las familias que cumplen el rol de guardabosques en su comunidad.

Cabe resaltar que, desde los saberes ancestrales y la cosmovisión del pueblo Arhuaco se está garantizando un verdadero compromiso con el cuidado del recurso hídrico, que no solo abastece a las comunidades indígenas de la zona sino a las cabeceras municipales de los municipios de Aracataca y  Fundación.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here