Guardía Indígena del Cauca es galardonada por su resistencia pacífica

La Guardía Indígena del Cauca hace parte del grupo de colectivos defensores de derechos humanos, que aunque enfrenten ataques constantes, tienen el coraje para defender a otros y su territorio pacíficamente.

0
412
Foto por: https://cutt.ly/6gdiarx

 

La Guardia Indígena del Cauca fue galardonada con el premio Front Line Defenders para defensores de derechos humanos en riesgo, al ser un colectivo de resistencia al conflicto armado que defiende el territorio y los derechos humanos de las comunidades nativas pacíficamente. El premio que otorga la organización Front Line Defenders (FDL) desde 2005, se entregará en una ceremonia virtual el 09 de diciembre del presente año.

El colectivo está organizado desde el año 2001 y la mayoría de sus integrantes pertenecen al pueblo Nasa, que se ha encargado de capacitar a otras comunidades en la defensa no armada de las amenazas de grupos armados y bandas criminales que además de estar vinculadas a actividades ilegales, vulneran sus derechos.

“La Guardia representa un modelo único de protección colectiva… A lo largo de los años del conflicto armado, ofreció una defensa pacífica y sin armas de su comunidad, sus tradiciones, su cultura, su forma de vida y la madre naturaleza”, mencionó el director ejecutivo de FDL, Andrew Anderson.

Le puede interesar: Trabajadores de Latinoamérica le apuestan a la formación virtual en Comercio Justo y Liderazgo

Teniendo en cuenta la situación actual, la defensa de los territorios y los derechos humanos se ha vuelto un reto aún mayor, ya que en muchos países se han visto violaciones de derechos humanos en términos de represión y ataque a la vida de los líderes sociales y comunidades defensoras.

El director de FLD, comentó que las comunidades galardonadas de 2020 están protegiendo a otros, dando un paso al frente cuando se duplican los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos aún cuando pueden ser un blanco fácil, por lo que ese coraje e integridad de los homenajeados ante la defensa de otros y del territorio, es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar para lograr cambios positivos.

Por su parte, la Guardia Indígena del Cauca adelanta acciones de protección colectiva con sus comunidades, da charlas de sensibilización y paz, así como recorridos de sus territorios, brinda protección humanitaria a niños y niñas víctimas del conflicto armado, y demás acciones en pro de la protección de los derechos humanos en torno también a la protección del territorio.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here