Guarniel, símbolo campesino que podría ser Patrimonio Cultural

Ante la Cámara de Representantes fue radicado el Proyecto de Ley que buscar reconocer al guarniel como Patrimonio Cultural de la Nación, exaltando así la tradición campesina que se teje en el municipio de Jericó, Antioquia.

0
238
Foto por: David Schwarz / CROMOS - https://bit.ly/2kGHJfK

Jericó, ubicado al suroeste de Antioquia, se caracteriza por su turismo religioso, por su variada gastronomía, y por su arquitectura colonial. Para el año 2016, este municipio fue nombrado como Bien de Interés Cultural por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, debido a lo colorido de sus fachadas, y a sus estructuras que llevan más de 160 años en pie.

El pueblo es reconocido y alzó su fama por ser el santuario de la madre Laura, la cual fue nombrada por el papa Francisco en mayo del 2013, siendo así única santa del país. 

Le puede interesar: Primer proyecto productivo liderado por mujeres excombatientes en Antioquia

La tradición artesana es otro de los atractivos del municipio. La fabricación del guarniel antioqueño es un oficio que por generaciones se ha mantenido vivo en el núcleo de las familias jericoanas. 

Ahora, los artesanos buscan que el guarniel sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, de manera que esto contribuya a conservar la identidad de artesanos jericoanos, incluyendo a la artesanía en la lista de bienes de interés cultural del ámbito nacional.

Una tradición artesana que busca ser reconocida

Esta iniciativa, gestada por los propios artesanos de Jericó, llegó hasta la Cámara de Representantes como Proyecto de Ley, solicitando al Banco de la República que se incluya como símbolo en una próxima proyección como moneda conmemorativa, y que se asigne un presupuesto a la construcción de una escultura que esté ubicada en el municipio de Jericó.

Lo anterior, hace parte de un proceso de apropiación de la cultura antioqueña y campesina que están liderando los mismos artesanos, pues reconocen que vale la pena otorgar mayor reconocimiento nacional a una tradición de numerosas familias del país.

La artesanía elaborada 100% de cuero, con piel de ternero, también tendrá un día conmemorativo el 15 de agosto del próximo año, fecha en la que se celebran las fiestas del municipio; se espera que sea un homenaje al trabajo de familias artesanas dedicadas a esta labor.

Guarniel, el compañero fiel de arrieros y campesinos

Aunque muchos campesinos antioqueños, caldenses, quindianos y risaraldenses se refieren a este como guarniel, la expresión carriel se empezó a utilizar como producto de la frase inglesa “Carry all”, que significa llevar todo.  Sí, porque en el carriel se lleva de todo, entre dinero, recuerdos y herramientas, depende de quien lo esté usando.

El guarniel tiene en total 12 bolsillos, de los cuales 5 son secretos, diseñados especialmente para que quien lo porta, se apropie y guarde ahí sus propias historias y secretos.

El costo de un guarniel puede rondar entre los $300.000 pesos colombianos. Y aunque es una prenda mayoritariamente de uso masculino, los artesanos han innovado en diseños versátiles que también utilizan las mujeres. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here