Guayaba, el ingrediente mágico de los bocadillos moniquireños

Este municipio boyacense es líder en el país en la producción de este producto, lo fabrican sin ningún tipo de químicos, todos sus ingredientes son 100% naturales.

0
483
Foto: Pinterest

El bocadillo, un dulce que se hace a base de guayaba, es el producto número uno de Moniquirá, Boyacá. Se fabrica de forma artesanal y busca mantener viva la tradición boyacense. Además de preparar dulces de guayaba, en el municipio también se elaboran productos a base de feijoa y panela.

Moniquirá, se ha convertido en una parada obligada para turistas, allí fabrican dulces como el tumes, galletas rellenas y el clásico bocadillo envuelto en hoja de bijao, todo con un exquisito ingrediente, la guayaba. Los productos que allí se fabrican no contienen ningún tipo de químicos, todos sus ingredientes son 100% naturales y originarios de Moniquirá.

Le puede interesar: El reto de incrementar el consumo de arroz colombiano en el país

En Colombia existe una gran variedad de dulces típicos de diferentes tipos. En esencia, predominan los productos elaborados con frutas producidas en cada región, muestra de ello es el tradicional bocadillo, el más conocido es el veleño originario de Velez, municipio de Santander y el tradicional en Moniquirá.

¿Cómo se prepara?

Para el proceso de elaboración del bocadillo se requiere seleccionar frutos con textura y color adecuado. Luego de la preselección, se debe lavar, desinfectar y extraer de la cáscara para sacar la pulpa.

Se debe cocinar a fuego lento, para que la fruta se deshidrate, tenga una textura adecuada, y finalmente, se pueda adicionar el azúcar. Cuando la mezcla entre azúcar y cocimiento de panela esté homogénea, se pasa al molde de conservación del bocadillo.

Hace algunos años el bocadillo se realizaba con panela, pero cuando salió al mercado el azúcar, esto produjo un cambio de preparación más industrial y refinada para su comercialización.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here