Guía ilustrada de orquídeas, un libro de conocimiento científico

La Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, desarrolló y publicó una guía ilustrada de orquídeas, la flor nacional, poniendo en conocimiento la protección de la gran diversidad de orquídeas en el país.

0
2855
Foto por: https://cutt.ly/HyYyNFl

Gracias al trabajo de grado de Sara Ríos Jurado, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional (UNAL), se logra la publicación de una Guía Ilustrada de Orquídeas, trabajada junto a los profesores, Natalia Uribe educadora científica y Luis Jairo Toro de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por medio de la Guía se puede encontrar de forma precisa las respectivas graficas con fotos detalladas según cada especie, para reconocerlas en los bosques con orquídeas, sobre todo aquellos ubicados en el Oriente de Antioquia, también se agregan nuevas especies en bosques Andinos en los municipio de San Rafael y San Carlos.

Le puede interesar: La riqueza exótica que esconde los frutos amazónicos

Los lugares claves de la investigación se desarrollaron con 9 hectáreas de bosque y con 7 especies de orquídeas, además de Quebradas, en la vereda La Rápida, entre los municipios de San Carlos y San Rafael. Los otros lugares fueron más informales en áreas verdes como potreros y pastos, los cuales aportaron 3 especies nuevas en Medellín.

Coelogyne, Cymbidium, Omcidium, Cattleya, Dendrobium, Encyclia, Vuylstekera, Pleione, Vanda, Miltoniopsis, Epidendrum, Paphiopedilum, Miltonia, Oncidium, Phalaenopsis y Odontoglossum son algunas de las especies de orquídeas conocidas en zonas tropicales, aunque estás no se dan en lugres desérticos y nevados, si se dan en el resto de ecosistemas terrestres de todo el mundo.

Orquídeas de Colombia para el mundo

Colombia cuenta 2.270 especies reconocidas de las cuales 1.527 son únicas en del país. En la Orinoquía se cuenta con 15 orquídeas endémicas y 143 reportadas, en la Región Andina 944 orquídeas endémicas de 2.542 especies y en el Pacífico 533 y 98 endémicas, siendo el segundo país con más flora del mundo, con una gran variedad de 750 de géneros y un total de 35.000 especies en el planeta.

En la Guía se mencionan los países con más orquídeas en el mundo, en el primer lugar Nueva Guinea, segundo Colombia, tercero Brasil, cuatro Islas de Borneo y por último Java. Según Sara, investigadora y autora del trabajo de grado, las orquídeas cambian su tamaño alrededor de 70 centímetros o más, también encontró unas orquídeas milimétricas como Scaphyglottis prolifera y la Scaphyglottis reflexa.

Sara Ríos, usó el método del puntillismo en acrílico y así logró pintar las orquídeas con sus partes vegetativas, provocando una investigación más detallada, menciona que el arte y la ciencia unidas fueron fundamentales para su trabajo de grado, lo ha sido la ilustración una herramienta para la investigación y estudio taxonómico de esta flor, estas tienen una interacción con polinizadores.

La invitación a través de esta guía es a proteger y cuidar esta orquídea, pues es una especie en vía de extinción. Por factores de cambio estructural que da la tierra “las orquídeas son maleza, son hierbas sin gracia cuando tienen el órgano vegetativo”, menciona el Instituto de estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL sede de Medellín, el cual apoyó la Guía Ilustrada de Orquídeas que está a disposición en el sitio web de la Agencia de Noticas de la Universidad Nacional.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor:
Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here