Guía ilustrada sobre protección de animales silvestres

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza, es una publicación ilustrada que busca enseñar generalidades anatómicas, conceptos y recomendaciones para tratar correctamente a este tipo de animales.

0
343
Foto por: Agencia de Noticias UN

Esta guía se desarrolló en la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle del Cauca, por Daniel Bernal Figueroa y 3 estudiantes más de medicina veterinaria de la Universidad Nacional (UNAL). Donde presenciaron un alto porcentaje de mortalidad por el desplazamiento de los animales silvestres en zonas viales, las cuales representan un peligro para su vida.

Las ilustraciones que contiene la guía enseñan las generalidades anatómicas de las especies silvestres e incluye conceptos como bioseguridad, recomendaciones sobre su manejo, mantenimiento en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos que permiten garantizar la vida, seguridad, protección y el bienestar de los animales silvestres.

Le puede interesar: 200 animales silvestres volvieron a la libertad en el Caribe colombiano

Dadas las problemáticas de los animales silvestres, las comunidades vecinas de la reserva le enseñaron al grupo de estudiantes, qué deben hacer al verlo, cómo abordar a un animal silvestre, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar mientras llega la entidad responsable en casos de accidentes viales que sufren estos animales.

El proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Comercializadores del Municipio de Yotoco (Appracomy), la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, el Laboratorio de Medicina Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá. 

El trabajo del Grupo de estudio se basó en el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) el cual abordó las consecuencias del corredor vial Buga – Buenaventura en la fauna de vertebrados terrestres de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.  

Encontrando que algunos reptiles se sientan confortables en la carretera, donde se duermen o descansan quedando expuestos a ser heridos por vehículos, este fenómeno se da por los vientos provenientes de Buenaventura, que producen corrientes de aire frías y calientes.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here