Harina de plátano, una alternativa nutritiva para producción de pan

Una investigación reveló que la harina de plátano resulta más apropiada que la convencional, pues al ser un alimento que cuenta con gran variedad de vitaminas y minerales permite la producción de un pan libre de gluten y con mayor aporte nutricional.

0
796
Foto por: Diana Rey Melo/Semana Rural-https://cutt.ly/uljDOA8

De acuerdo con una investigación desarrollada por Jairo Montoya López, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, la harina de plátano dominico hartón sería la materia prima para producir un pan libre de gluten y con mayores propiedades nutricionales que el convencional.

“Actualmente la harina de plátano es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, factores que han aumentado su demanda. Además, el plátano verde contiene almidón resistente y cuenta con una amplia gama de vitaminas y minerales presentes tanto en la pulpa como en la cáscara”, resaltó Montoya.

Le puede interesar: Fibra de plátano, una alternativa sostenible para la elaboración de textiles

También, explicó que debido a que el plátano es una fuente importante de potasio, ayuda a disminuir la presión arterial, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y tiene bondades terapéuticas en los desórdenes digestivos. Asimismo, es rico en vitaminas A, B6, C y D, lo que beneficia los huesos y músculos del cuerpo humano.

El proceso para obtener harina de plátano, empieza por tajar su pulpa en una máquina, luego se sumerge en un tanque de acero con antioxidante. Posteriormente, se seca, enfría y se muele. Como resultado, de cada 100 kilogramos de plátano se obtienen 18,7 kilogramos del producto, y para su comercialización se estima un costo aproximado de $6.000 por libra.

Durante la investigación, al producto se le incorporaron ingredientes como aditivos a base de harina de arroz y proteína de huevo, lo que evidenció una mejora nutritiva y se consideró como un posible reemplazo a la materia prima del pan convencional: el trigo. Sin embargo, es importante mencionar que los panes elaborados a base de plátano no superaron la esponjosidad de los otros hechos con trigo.

“Teniendo en cuenta que las pérdidas de producción del plátano en Colombia son mayores al 10%, se hace necesario aprovecharlo por medio de la elaboración de productos industriales; las harinas son una excelente alternativa debido a que ofrecen una gran variedad de posibilidades gastronómicas y de conservación”, resaltó Montoya en la investigación.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here