Heladas dejan millonarias perdidas en Boyacá y Nariño

0
1699

Esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reactivó la alarma a los agricultores, floricultores y ganaderos por los descensos significativos de temperatura en varios departamentos del país, especialmente sobre el territorio del Altiplano Cundiboyacense y Nariño.

heladas
Foto: El Tiempo

En Sogamoso se han registrado temperaturas hasta de -2.2 grados y en municipios como Cerinza, Toca, Duitama, Paipa, Tunja y Chita las temperaturas de las madrugadas se encuentran por debajo de los 5 grados.

A pesar de los riegos que se hacen para proteger los pastos de este fenómeno, de igual forma se han quemado a causa de las bajas temperaturas, razón por la cual se esta presentando una escasez de alimento para el ganado y una baja producción de leche. De igual manera cultivos de maíz, papa, cebolla y arveja se han perdido o se han tenido que sacar antes de tiempo.

En el departamento de Nariño el panorama no parece ser mejor,  Richard Fuelantal, Subsecretario de Agricultura departamental, informó que se han afectado 21 municipios productores de papa, motivo que impulso a la integración de una mesa de trabajo con funcionarios públicos, el gremio papero y las Umata, quienes pretenden fijar tareas tales como, especificar sobre las áreas afectadas, el estado de los cultivos y las cifras de las pérdidas.

La situación de los sectores ganadero y agrícola de estos departamentos podría repercutir en el aumento de precio sobre los productos de la canasta familiar en los próximos días. La Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres  ha recomendado proteger los cultivos de los ataques de plagas que causan las heladas  y así mismo hacer uso de riegos por aspersión.

Este fenómeno meteorológico se presenta cuando la temperatura próxima al suelo desciende por debajo de los 0ºC, suele ocurrir durante la noche por la pérdida de calor del suelo y radiación hacia la atmósfera; el Ideam advierte que las heladas se presentarán hasta la tercera semana de febrero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here