Herramientas que construyen paz en territorio víctima del conflicto armado

En Caquetá, específicamente en zona rural de La Chipa, inspección de San Vicente del Caguán, los jóvenes exploran su creatividad a través de la formación en Escuelas Culturales Audiovisuales-ECA´s.

0
439
Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

El proyecto Amazonía Joven, apoyado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y Fundación Bolívar Davivienda, es implementado por CorpoManigua, la Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO. Dentro de sus componentes presenta formación para la paz a través de escuelas artísticas, culturales, deportivas y producción audiovisual.

En esta ocasión, los micro talleres de Escuelas Culturales Audiovisuales – ECA´s, llega a la Institución Educativa Villa del Río ubicada en la zona veredal de La Chipa en Caquetá para promover la creatividad de los jóvenes a través del desarrollo de habilidades en escritura y uso de cámara para foto y video.

Le puede interesar: En canoa y a caballo Edgar viaja para vender sus productos y cumplir sus sueños

Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

De esta formación participaron jóvenes de 14 a 29 años, tanto del ámbito escolar como de la comunidad. La curiosidad y la novedad motivó su aprendizaje, asumiendo de forma muy profesional el rol de reportero rural. Los participantes se integran con diferentes actores que aportan desde su quehacer diario al territorio, exponiendo los logros y aspectos positivos de su comunidad.

En el taller “Producción de texto” exponen interesantes historias que dan una visión detallada de su economía, cultura, vivencias y demás: “La creación de La Chipa” “La lechera la gran Colombiana, sustento de familia en La Chipa” “La importancia de la acción comunal” “El campesino trabajador” “La Chipa una gran historia que contar” “ASOPABOL gran asociación campesina de lecheros de La Chipa” “Trágicos momentos que cambian vidas” “Desde la leche de nuestras vacas que va a tu hogar” “Las plataneras fuente de vida en La Chipa”.

Dentro de las creaciones audiovisuales que reflejan el potencial de los jóvenes encontramos: “Ricos alimentos que llenan el corazón” y “Puente de La Chipa; un sueño hecho realidad“ las cuales son posibles visibilizar en la plataforma de YouTube: página Amazonia Joven o siguiendo los siguientes links: https://youtu.be/sEEvLesIg5Ahttps://youtu.be/EWLSA1uh5ok.

Este resultado incide positivamente al generar en los jóvenes la intención de continuar su aprendizaje en el área audiovisual y comunicaciones, de construir su emisora comunitaria, presentar a los jóvenes opciones alternativas diferentes a la guerra, por ende, manifiestan que más organizaciones tanto públicas como privadas dirijan su mirada a este territorio para continuar su apoyo en la materialización de esta iniciativa y demostrar el talento que La Chipa tiene para ofrecer.

Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here