¿Cómo fortalecer el campo a través de las TIC?

Por medio de aplicaciones es posible dar a los agricultores otro tipo de capacitaciones y consejos para mejorar los procesos productivos y de comercialización de los alimentos.

1
1282
lahuertadigital.es

En un mundo globalizado y conquistado por herramientas tecnológicas es necesario diseñar políticas públicas y tácticas que enlacen las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación a la producción del campo. Bien usadas, las TIC pueden contribuir a disminuir los índices de analfabetización en el campo y a su vez, pueden llenar algunos vacíos existentes frente a la asistencia técnica para los campesinos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, según cifras oficiales, que el 90% de la población rural en Colombia, ni siquiera alcanza a ser bachiller,  el 20% de los jóvenes de zonas rurales no ha recibido educación formal y además solo el 9% de los productores cuenta con asistencia técnica.

Es así como las nuevas tecnologías pueden funcionar como herramientas de transformación que permitirán replicar la innovación y educación que hay en las ciudades, para que esta a su vez redunde en formas más provechosas de producción y comercialización de la agricultura y en la calidad de vida de la población rural.

Las ventajas de las TIC

El uso de Internet sirve, por ejemplo, para obtener información del clima, demanda, precios, opciones de expansión y políticas públicas del sector; no obstante Colombia ha implementado programas con el fin de combatir la limitada incorporación de las TIC en la agricultura nacional.

Uno de estos programas es Vive Digital, que tiene acciones de impacto por parte del Gobierno en cabeza del Ministerio de las Telecomunicaciones. Con este se pretende equipar de infraestructura, servicios y aplicaciones a los habitantes de zonas rurales. No obstante, en algunas zonas este servicio sigue siendo muy precario.

Finagro, por su parte estimula la formación virtual a agricultores para la presentación y servicios bancarios y móviles. Mientras el Banco Agrario, se encarga de estimular el uso de los canales de banca móvil, que permiten realizar transacciones bancarias vía celular en municipios alejados.

Finalmente, cabe mencionar otro ejemplo claro de cómo las TIC pueden ser aliados para el desarrollo del campo, se trata del programa de las Escuelas Digitales Campesinas, una iniciativa de la Fundación Acción Cultural Popular-ACPO. (Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura)

Con dicho programa, se ha logrado llevar educación al campo a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es transformar la realidad de los habitantes rurales, generar bienestar y arraigo de las familias y la comunidad, y promover la construcción de una cultura de paz.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

  1. […] Estas innovaciones tecnológicas están presentes en todas las dimensiones de la actividad humana, incluso en el trabajo agropecuario. Es por ello que actualmente, expertos en tecnología y el sector primario de la economía, desarrollaron cientos de aplicaciones y plataformas web para atender necesidades del habitante rural que van desde saber cuáles son las condiciones climáticas diarias, manejar el control del terreno, el riego y el ganado, hasta saber cuál es la cantidad de fertilizante correcta para los cultivos. (Le puede interesar: ¿Cómo fortalecer el campo a través de las TIC?) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here