“Hijas del agua”, exposición en honor a pueblos indígenas que defienden este elemento

A través de fotografías intervenidas con diferentes técnicas artísticas, esta exposición recoge, resalta y celebra la multiculturalidad de 26 comunidades indígenas que establecieron la preservación del agua como elemento fundamental de la vida. Se encuentra disponible hasta el próximo 23 de mayo del presente año.

0
453
Foto por: Portal de noticias Hoy Diario Del Magdalena- https://cutt.ly/alCm7hQ

Desde el pasado 25 de febrero se encuentra exhibida la exposición del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González llamada “Hijas del agua” en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.  Este trabajo es un homenaje a las comunidades indígenas que han habitado el país durante miles de años y establecieron la preservación del agua como elemento fundamental de la vida.

La exposición se compone por 50 fotografías intervenidas con diferentes técnicas artísticas, y varios objetos relacionados con las comunidades indígenas Wayuú, Kogui, Yagua, Tucano, Gunadule, Uitoto, Misak, Yucuna, Arhuaco, Pachacuarí, Nukak, Kamëntsá, Koreguaje, Emebera Chamí, Inga, Nasa y Wounaan.

Le puede interesar: La eterna noche de las 12 lunas, documental sobre esta costumbre Wayuu

Afanador y González en el año 2018 habían trabajado juntos en una exposición que tuvo lugar en el Museo Santa Clara ubicado en la ciudad de Bogotá. La exhibición recogía fotografías de los rostros de mujeres y niños pertenecientes a cuatro comunidades indígenas: Arhuaca, Misak, Gunadule y Wayuú.

“Hijas del agua” contiene más piezas que aquella exhibición, está acompañada de un libro que lleva su mismo nombre y es el resultado del recorrido que los autores hicieron desde la Guajira hasta el Amazonas. Durante tres años, visitaron 26 comunidades para obtener las piezas que hoy en día se exhiben y completan el trabajo iniciado en 2018 en homenaje a la multiculturalidad indígena del país.

Es importante resaltar que el agua para los pueblos indígenas representa un recurso sagrado, debido a que desde la cosmovisión, es decir su manera de interpretar el mundo, este recurso se encuentra íntimamente relacionado con el existir del ser humano. Por lo tanto, el vínculo que hay entre el hombre, el agua y la naturaleza constituye una parte fundamental para la identidad cultural de las comunidades.

La exposición estará disponible hasta el próximo 23 de mayo del presente año, abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para visitarla, debe realizar una reserva previa a través de página www.museonacional.gov.co.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here