Huerto urbano, una opción de vida saludable

3
4111

La construcción y mantenimiento de un huerto urbano en el hogar, se ha convertido en una actividad opcional para quienes toman la iniciativa de autoabastecerse de alimentos básicos para la preparación de comida saludable, como lo son las hortalizas, verduras y algunas frutas.

Huerto urbano
Foto: Ecologismos

La historia de los huertos urbanos inicia en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual se llegó a consumir casi un 40% de alimentos provenientes de estos cultivos llamados en ese entonces “Victory gardens” o “War gardens”; esto teniendo en cuenta la dificultad que tenían las personas para conseguir provisiones de víveres por la prohibición de exportaciones y afectaciones en el sector económico.

En la actualidad, las personas han empezado a implementar esta opción en sus hogares, principalmente por iniciar e impulsar un estilo de vida saludable, con alimentos cultivados de forma totalmente natural, sin fertilizantes ni químicos que puedan afectar la naturaleza del producto. Entre los alimentos más cultivados en los huertos urbanos se encuentran: rábano, cebolla, lechuga, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento, pepino, espinaca, haba, fresa y ajo.

Con referencia a lo anterior, para iniciar la construcción de un huerto urbano en casa, es indispensable tener en cuenta:

  • El espacio: primordialmente debe ser un lugar que cuente con una buena iluminación, ya sea una pequeña terraza o azotea, un balcón, una estantería interior con excelente luminosidad o un kokedama, este último, hace referencia al uso de bolas de musgo para plantación.
kokedamas – Foto: Pinterest
  • Las semillas: se debe elegir cuales son los productos que se quieren cultivar e informarse de los cuidados que se deben tener dependiendo de la temporada y temperatura ambiente. Así mismo, es recomendable hacer uso de brotes en lugar de semillas para tener unos resultados más rápidos.
Huertos de pared – Foto: sostenibilidad.com
  • Materiales: no hay que olvidar la materia prima básica para el huerto tal como la tierra y algunos sustratos para abonar, que permitan enriquecer y nutrir el cultivo.

Si está interesado en constriuir un huerto para su hogar, lo invitamos a seguir nuestras redes sociales donde se estará compartiendo información relacionada y muy útil para esta actividad. Facebook @ElCampesinoCo Twitter @ElCampesinoCo

3 Comentarios

  1. Señores Acpo, con cuanta alegría recibí información de un líder radiofónico de los años 79 de una vereda del Municipio de Ituango Antioquia, donde tuve la oportunidad de compartir y participar de la metodología tan eficiente de Radio Sutatenza,

    Cuando era joven conocí el periódico el campesino, que distribuía un líder de la Vereda Curití, muy cercano a la Iglesia San Lorenzo de Liborina y me agradaba mucho su contenido.

    Gracias a Radio Sutatenza, aprendí mucho y gracias a Sutatenza, muchas familias Colombianas, aprendimos muchos valores humanos y sociales; en la administración del doctor Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, muy Educado; hable de tan loable metodología, que si se volviese a implementar en todo Colombia, especialmente en los lugares mas apartados, pero no solo en forma virtual, sino, en la practica que se realizaba hace muchos años. Esto teniendo en cuenta que contribuye enormemente a cambios fundamentales en el comportamiento humano, en la integralidad y consolidación de las familias, en la unión, participación y solidaridad, que experiencias tan hermosas, pense que ya no existian.

    Felicitaciones.

    Luis Carlos Herrera Monsalve
    e-mail: lucahemo24@gmail.com

    • Señor Luis Carlos Herrera

      Es para nosotros un placer recibir mensajes como el suyo, cada día trabajamos para fortalecer y revivir el periódico el campesino y nuestras escuelas digitales campesinas.

      Un cordial saludo y muchas gracias por su participación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here