Ibagué decidirá sobre explotación de oro en su territorio

0
1604

En las faldas de la cordillera central se ubica la capital del departamento del Tolima, Ibagué es el hogar de un poco más de medio millón de personas. Es un centro comercial, cultural y agrícola de gran importancia para el centro- sur del país.

Por: ElCampesino.co

En la cordillera, muy cerca de Ibagué se quiere explotar oro, la empresa extranjera, Anglo Gold Ashanti tiene proyectos de gran envergadura sobre el territorio; el alcalde de la ciudad, Guillermo Jaramillo, había afirmado en enero pasado, que la explotación de oro dejaría a la ciudad sin una sola gota de agua.

7

Entre tanto, grupos de ciudadanos y de habitantes de la zona rural en disputa, se organizaron para tratar de detener la exploración, en el mes de febrero el mandatario de Ibagué presentó ante el consejo de la ciudad una propuesta para que  fueran los habitantes quienes decidieran si querían o no minería en Ibagué, a lo que la corporación dio respuesta positiva.

Pues bien, el Tribunal Superior del Tolima dio vía libre para la realización de la consulta popular en un plazo no mayor a cuatro meses.  Con 4 votos a favor en 2 en contra, serán los ibaguereños quienes decidan sobre el futuro de la ciudad.

Según informó la revista digital SEMANA SOSTENIBLE, pasaron cuatros meses en los que se dieron varios procesos recusatorios en los que se intentó dilatar dicha decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here