ICA certifica predios con calidad de exportación

0
1664

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – entregó en Risaralda 89 certificados a propietarios de predios agrícolas que han adoptado las BPA (buenas prácticas agrícolas) para producir con calidad e inocuidad, y 28 registros a predios productores de vegetales para la exportación en fresco.

Calidad
Foto: ICA

Esto indica que son productos seguros para el consumo humano y se garantiza que la producción agrícola nacional continúa por la senda de la admisibilidad en los mercados internacionales. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Me complace saber que los productores de Risaralda continúan fortaleciendo la vocación agrícola del departamento y que, junto a Asohofrucol, están comprometidos con la seguridad alimentaria del mundo, porque los productos de esta tierra los saborean en varios países. Ustedes ya tienen su registro ICA como exportadores, y nuestra labor como Instituto es trabajar hombro a hombro para la competitividad, desde la siembra hasta la exportación”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Los predios certificados y registrados están ubicados en los municipios de Guática, Dosquebradas, Marsella, Quinchía, Balboa, Apia, Belén de Umbría, Mistrató, Pereira y Santa Rosa, y los productos cultivados son el aguacate, cítricos, plátano, banano y lulo.

Calidad
Foto: Portafolio

“La producción agrícola de calidad se fortalece en Risaralda, los predios certificados hoy por el ICA, en BPA, y registrados para exportación en fresco, indican que el trabajo en equipo, entre entidades como Asohofrucol, la Gobernación, la alcaldía de Pereira y los productores da muy buenos frutos, los mismos que entregan beneficios y bienestar a todos, porque dar garantía de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas paga” indicó Claudia Esperanza Castaño, gerente seccional de ICA en Risaralda.

Los predios certificados y registrados pertenecen a pequeños y medianos productores, que cumplieron a cabalidad con los requisitos que deben cumplir los predios agrícolas para exportación en fresco, establecidos por la resolución del ICA No. 0448 de 2016. Su área de trabajo oscila entre 0,5 hectáreas, y 10 hectáreas.

Desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos. se usan las BPA para buscar que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y, de esta manera, se asegure la inocuidad alimentaria del mundo, previniendo riesgos asociados a la producción primaria.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here