La gerente general del ICA Deyanira Barrero León, iniciará un proceso de transformación en la entidad, con la finalidad de optimizar los procesos que se están ejecutando.

Parte del plan, incluye el ingreso de personal técnico y especializado en las principales áreas. En la subgerencia de la Protección Vegetal, asumirá el cargo Jaime Cárdenas López, profesional que, según la entidad, cuenta con la experiencia necesaria para liderar los procesos de control fitosanitario en el sector agrícola.

Jaime López, tiene una trayectoria de 18 años al servicio de la entidad, donde ha desempeñado diferentes cargos entre los que figura su trabajo como Ingeniero agrónomo del convenio ICA-FEDERACAFE, coordinador nacional del mismo proyecto y líder de la subgerencia de Protección Vegetal de 2005 a 2011.

Ahora como parte de sus funciones deberá vigilar la calidad de los alimentos que provienen del sector agrícola pensando en su comercialización nacional e internacional.En este sentido se debe garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente para los procesos de exportación. (Le puede interesar: Productores del Tolima se capacitan en manejo fitosanitario del café )

¿Cuál es el propósito de los cambios?

El ICA busca fortalecer todo lo referente a la protección sanitaria y fitosanitaria, a través de medidas rigurosas que garanticen la producción de alimentos agrícolas de alta calidad.

Además, este plan de renovación, busca ampliar el mercado internacional para los productos colombianos; lo que implica un acompañamiento técnico a los campesinos, labor que se llevará a cabo en conjunto con el ministerio de agricultura y desarrollo rural.

 ¿Para qué sirven las medidas sanitarias y fitosanitarias?

Cuando viajamos por aire o tierra, muchas veces las autoridades nos decomisan plantas, animales o comida proveniente de otro país, esto nos puede causar molestia, pero es una medida de prevención.

Las medidas sanitarias y fitosanitarias es el conjunto de normas, leyes, reglamentos o procedimientos que establecen los países, para proteger la salud y la vida de las personas, animales y vegetales. Esto previendo que no se introduzcan en sus territorios enfermedades o plagas que atentan contra el bienestar nacional. Si somos productores agrícolas y queremos exportar el fruto de nuestras cosechas, debemos cumplir las normas necesarias, para que el consumo de esos productos sea seguro en cualquier parte del mundo.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here