Ideate Café, una apuesta económica para jóvenes cafeteros

Surgen 6 emprendimientos que trabajan desde la innovación tecnológica, comercial, turística y agroindustrial para responder a los retos que enfrenta este gremio.

0
830
Foto por: El Espectador- https://cutt.ly/AjRK37A

Gracias al impulso del programa Idéate Café creado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), fue posible generar seis emprendimientos que trabajan por la innovación para responder a los retos que se presentan en el gremio. En beneficio no solo de los caficultores colombianos, sino también de todos los integrantes de la cadena de producción del grano. 

“Para fomentar proyectos de vida en torno al café por una vida digna y sostenible en la caficultura, el programa de emprendimiento Idéate Café fortalece capacidades en los jóvenes para que construyan sus propias iniciativas de negocio y así evitamos que se vayan a la ciudad sin mayores posibilidades”, comentó la coordinadora de Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional de la FNC, Claudia Rodríguez.

Le puede interesar: Emprendimientos y generación de empleos, la apuesta del proyecto MIA en Chocó y Caquetá

De acuerdo con Rubén Reyes, consultor externo de la FNC, las bajas tasas de empleo rural y la afectación de la pandemia, dieron paso a talleres y entrenamientos. Reyes impartió cursos de formación sobre emprendimiento para setenta y cinco proyectos juveniles, de los cuales veinticinco se destacaron y avanzaron en un proceso de ejecución, para que posteriormente seis se consolidaran como empresas.

A continuación, los emprendimientos enfocados en el área tecnológica, comercial, turística agroindustrial y de servicios, que sobrevivieron o surgieron durante la pandemia como una respuesta a la difícil situación económica que se vivió y continúa vigente, pero que hoy en día tiene la oportunidad de recuperarse gracias a los esfuerzos conjuntos que se realizan desde los sectores públicos y privados en pro de la reactivación.

Sué Reserva del Cacique

Camila Sánchez y Leider Baquero tienen la empresa ‘Sué Reserva del Cacique’ que desde Ubaque (Cundinamarca), realiza recorridos turísticos para mostrar el proceso del café en las fincas desde las tradiciones indígenas. “Rendimos homenaje a nuestras raíces indígenas. Tenemos cuatro senderos: el de bosque nativo, avistamiento de aves, ruta cafetera y la ruta de meditación y conexión con la naturaleza”, afirma Camila Sánchez. Conozca más de esta empresa ingresando a su perfil de instagram: Sué Reserva del Cacique.

Colombia Coffee Tree

José Daniel Gallego y María Clara Puerta desde el departamento de Antioquia, idearon una empresa que por medio de su página Colombia Coffee Tree, permite adoptar un árbol de café desde cualquier parte del mundo. “A quien adopta un árbol se le registra y vía correo electrónico periódicamente le mandamos notificaciones de todo lo que ocurre con su árbol: si floreció, cosechó o se recogieron granos, y así vive la experiencia de lo que hace un caficultor en Colombia”, explica María Clara.

Con este emprendimiento, los jóvenes se plantearon llevar la cultura cafetera de Colombia al mundo, además de contribuir al bienestar de los caficultores con el 7% de las ganancias. Conozca más en el siguiente link: Colombia Coffee Tree.

Café de la Sierra Nevada

En esta zona se cultiva un café 100% orgánico cuyo sabor es suave y robusto de acuerdo con el tipo de grano que se prepare. Sin embargo, de acuerdo con Isaías Urquijo, heredero de una casta de indígenas cultivadores de café de la Sierra Nevada de Santa Marta, a medida que suban las ventas será necesario obtener más granos provenientes del corregimiento San Javier (Magdalena).

“El Catimor da una taza más fuerte, más amarga, la bebida es más densa y robusta. El Castillo es más suave y lo que buscamos es que sea con un cuerpo más robusto y un amargo más suave, haciendo una mezcla ideal para degustar”, cometó Urquijo.

Báscula automatizada para café

El ingeniero mecatrónico Juan David Ortiz desde el Valle de San José (Santander), a través de su empresa Agroitec puso en marcha un programa que integra la báscula de peso del café con la base de datos de recolección, mediante una tarjeta asignada a cada empleado. Este mecanismo no solo agiliza las labores administrativas, sino que también favorece el manejo logístico y la rentabilidad productiva.

“Ya tenemos cinco fincas que llevaban 60 años haciendo todo a mano y ahora van a ganar más dinero, tienen todo más organizado, minimizan errores y brinda confianza a los padres a la hora de soltar el negocio a sus hijos”, comenta Ortiz. Conozca más en el siguiente link: Báscula automática para café.

Milenaria, Cuidadores de Abejas

John Faiber Alarcón del resguardo La Montaña ubicado a 50 minutos de Riosucio (Caldas), lidera “Milenaria, Cuidadores de Abejas”, que es un emprendimiento que le apuesta al cuidado de abejas dentro de los cafetales. “Somos cuidadores de abejas, les respetamos su ecosistema, su vivienda, sacamos una porción de su producción, el resto es de ellas”, explica John. Además, desea explicar que hay más de 60 mil clases de abejas en el trópico y que es posible tener y cuidar a aquellas que no tienen aguijón. Conozca más de esta empresa ingresando a su perfil de facebook: Milenaria, Cuidadores de Abejas.

Trufy chips

En el Cauca, jóvenes indígenas de familias cafeteras en compañía de Andrés Mauricio Córdoba (creador de la empresa), laboran en “Trufy chips”, un emprendimiento que produce trufas con sabor a cacao y café. A pesar de la gran acogida que ha tenido por ofrecer al mercado algo diferente,  para crecer más, necesita recursos que le posibiliten montar la planta de producción y así consolidarse a escala industrial.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here