Identifican tres nuevas especies de abejas en Colombia

De acuerdo a la investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se logró identificar tres nuevas especies de abejas de las orquídeas, lo que establecería hasta el momento 17 especies registradas en Colombia.

0
1174
Foto por: Fundecooperacion - https://bit.ly/2rQep9P

Las abejas de las orquídeas se caracterizan debido a que, a diferencia del resto de estos insectos, son los machos los que polinizan este tipo flor, atraídos por su fuerte aroma recolectan esencias aromáticas, y de las cuales se sospecha, las utilizan para atraer a las hembras.

Además, uno de sus principales rasgos físicos que sobresalen son sus colores metalizados brillantes, que pueden variar en tonalidades verdes, azules, púrpuras, doradas, rojas, o de color negro con pelos blancos.

Según los resultados presentados por la magíster en Ciencias – Biología de la (UNAL), Lorena Téllez Farfán, se evaluaron los caracteres morfológicos con los que hasta el momento se habían clasificado las especies de abejas, que forman parte del género Euglossa presentes principalmente en los Llanos Orientales y el Amazonas.

Le puede interesar: “Cada abeja cuenta”, la exposición en pro de la conservación y protección del insecto

Por lo cual, a partir de la revisión de 2.093 individuos se logró establecer que a la fecha Colombia cuenta con 17 especies dentro del subgénero Glossura, en las que se encuentran:

E. intersecta, E. rugilabris, E. allosticta, E. viridifrons, E. asarophora, E. natesi, E. lugubris, E. imperialis, E. ignita, E. bazinga, E. orellana, E. flammea, E. chalybeata, E. occidentalis y tres especies nuevas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los científicos, este grupo en particular había sido un reto en su clasificación taxonómica, dado que en los años noventa tan solo había una clasificación de seis especies, y después del año 2000 se encontraron especies crípticas, que era muy parecidas entre sí, de allí la importancia de la investigación.

En los 2.093 individuos estudiados, se verificó también su morfología externa, de genitales, mediciones lineales de su cuerpo, además de efectuar análisis estadísticos para soportar la existencia de las especies en las diferentes regiones de Colombia, en la que se podría determinar una especie posiblemente endémica.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here