Implementar la producción de panela beneficiaría a Samaná y Riosucio, Caldas

La panela es la segunda generadora de empleo en el país, por esto una estudiante de la Universidad Nacional considera que la producción de este alimento tiene potencial para mejorar la economía de municipios afectados por el conflicto armado.

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Foto: Semana

Colombia es el segundo productor de panela en el mundo después de la India, pero es el primero en la lista de consumo y es producto alimenticio que acompaña las mañanas frías de gran parte de los colombianos. Sin embargo, aunque hay muchos consumidores de la panela en diferentes versiones, existe un porcentaje importante que ha dejado de consumirla por bebidas gaseosas, el azúcar procesada y endulzantes sintéticos.

La estudiante de administración de empresas, Irene Ospino Cardona, de la Universidad Nacional, Sede Manizales; expuso en su trabajo de grado la importancia que tiene la presentación de la panela para aumentar el consumo a nivel nacional e internacional, para lo cual propone una imagen llamativa que destaque las propiedades de este endulzante natural. 

También agrega que la producción de panela podría generar mayor ingresos a los municipios de Riosucio y Samaná caldas, dos territorios que han sido azotados por el conflicto armado y donde los campesinos y campesinas no han podido dar grandes pasos en su economía.

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“Potenciar este producto con buenas prácticas que redunden en su calidad es una de las propuestas, además de apostarle a nuevos mercados como la comida saludable y fitness, entre ella panelas en cubos o splenda”, dice la estudiante Ospino a la Agencia de Noticias UN.

La producción de panela es una de las agroindustrias más tradicionales del país y contribuye al Producto Interno Bruto – PIB, con el 3,02% en cuanto a la participación agrícola y hace parte de la economía básica de 236 municipios, en los cuales trabajan más de 350.000 personas que compromete el 12% de la población rural del país según el Ministerio de Agricultura.

En necesario destacar que la panela se puede producir en distintas texturas y composiciones con otros alimentos siendo ideal para la gastronomía y para los gustos de las personas.

Para la estudiante es importante añadir el valor agregado en la presentación es esencial; “los productores deben procurar un empaque llamativo, al igual que el logo y demás estrategias publicitarias, para que su imagen sea muy agradable a la vista y sus ventas en el mercado internacional y nacional sean mucho más eficaces”,dice la estudiante investigadora.

Este trabajo de grado funcionará como insumo al programa de “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto”, del programa Colombia Científica, el cual consiste en cinco proyectos a nivel nacional que pretende mejorar la economía, educación y la salud; además, generar capacidades políticas para la transición de los territorios y modelos de producción amigables con el medio ambiente. El programa beneficiará a municipios de Caldas, Chocó y Sucre.

Cabe resaltar que los productores de caña panelera necesitan de un gran apoyo por parte del Gobierno y Estado colombiano a la hora de hacer la compra de alimentos para el país, es decir, darle prioridad a los productores locales para activar la economía del campesinado. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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