Importancia y beneficios de un buen saladero para el ganado

El suministro constante de sal mineralizada depende en gran parte del buen desarrollo productivo del ganado, por eso aquí te contamos sobre las generalidades y beneficios de un saladero.

0
383
Foto: ABC del Finkero - Finkeros.com

Generalidades del saladero

Una de las instalaciones más importantes y que no debe faltar en ninguna finca ganadera, es el saladero; esto, debido a que el suministro constante de sal mineralizada depende en gran parte del buen desarrollo productivo del ganado.

En una instalación que se localiza en los potreros o establos para suministro de sal o concentrado para el ganado. Todo potrero tiene su respectivo saladero, la construcción es bastante sencilla. Se pueden utilizar materiales existentes en la región tales como guadua, madera, etc. Todo saladero debe tener techo que proteja de la lluvia y de los rayos solares.

Le puede interesar: Inicia ciclo de revacunación a bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa

La ubicación del saladero

Este saladero se debe ubicar en un lugar del potrero que sea seco y despejado para que el ganado pueda llegar a este fácilmente. Además, deberá estar cerca de una fuente de agua o bebedero y ubicado de tal manera que el viento predominante, le pegue en los extremos y no lo tumbe fácilmente.

Cuando el terreno no es bien seco se debe apisonar piedra alrededor del saladero para evitar la formación de barrizales que produzcan pudrición de las pezuñas y alta incidencia de sabañones.

Beneficios de un saladero

La instalación de un saladero permite una menor perdida de sal; por lo que se recomienda que este tenga una profundidad de 30 cm, altura de 40 cm. y una forma especial en los bordes, para evitar desperdicios.

El saladero controla la descomposición por oxidación de los minerales, debido a que la sal no hace contacto con superficies metálicas. Es de fácil construcción, tiene mayor duración, aporta mayor economía, mayor comodidad y sanidad para el ganado.

Fuente: Ganasal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here