Inauguración de la exposición Radio Sutatenza

1
2115

El pasado 25 de Mayo se realizó la gran inauguración de la exposición “Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano”, la cual  tendrá una duración de ocho meses, para luego ser itinerante por 28 sucursales del Banco de la República en todo el país.

Esta gran exposición estuvo acompañada  por varias personas entre las que se destacan, los ex líderes de Escuelas Radiofónicas quienes presenciaron toda esta historia desde que inicio, hasta nuestros días.

Esta exposición Recrea la trayectoria de una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país. Su gestora fue Acción Cultural Popular (ACPO), entidad de origen católico cuyo interés fue disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana a través de la educación en nociones básicas y a distancia.

Su sistema de acción combinó tecnologías de comunicación con un modelo de Educación Fundamental Integral (EFI) mediante el cual promovió campañas para generar cambios sociales en el campo. A lo largo de cuarenta años, y en alianza con entidades públicas y privadas, ACPO estableció una red de medios educativos en más de novecientos municipios del territorio nacional.

“La educación nos hace libres” fue la consigna para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse integralmente de manera autónoma.

exposición

Su éxito radicó en que Radio Sutatenza llevó “el maestro al hogar” de miles de campesinos, muchos de los cuales fundaron Escuelas Radiofónicas en sus casas para acercarse al aprendizaje por primera vez, encontrarse con sus vecinos o disfrutar de programas de entretenimiento. La revolución cultural generada por Radio Sutatenza es recordada como el origen de una transformación de la vida rural en Colombia, una tarea común en la que, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Allí está toda la historia de esta gran revolución educativa, historia que hace parte de la riqueza del país, donde nos dejan ver lo que antes era y poder hacer un paralelo a lo que hoy es. En esta gran exposición verán el paso a paso de un gran proyecto desde su fundador, hasta las personas que en ese entonces trabajaban en pro del campesino colombiano.

Te  invitamos a que asistas a esta gran exposición en la Biblioteca Luis Ángel Arango la cual estará abierta al público durante 8 meses,  donde podrás pasar y dar un recorrido por la historia de Radio Sutatenza, como revolución cultural del campo colombiano.

exposición

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here