Incendio en Parque Nacional Natural Los Katíos afecta más de mil hectáreas

Desde hace cuatro días autoridades y voluntarios del Chocó están trabajando por eliminar el incendio forestal que se presenta en el Parque Nacional Natural Los Katíos y que ha afectado hasta el momento más de mil hectáreas del ecosistema.

0
561
Foto por: Parques Nacionales Naturales

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado por la UNESCO en 1994 como Sitio de Patrimonio Natural Mundial a partir de su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centroamérica y Suramérica. Este parque se encuentra bajo la jurisdicción de los departamentos del Chocó, en los municipios Unguía y Riosucio; y Antioquia en el municipio de Turbo.

Lamentablemente, desde hace cuatro días se presenta un incendio forestal dentro del parque que ha afectado aproximadamente 1.788 hectáreas hasta el momento, razón por la que las autoridades se mantienen en alerta roja teniendo en cuenta la fuerte sequía por la que pasa la región y además, por la presencia de seis focos ubicados en el terreno que posibilitan la expansión del incendio y de las altas temperaturas en la zona.

Le puede interesar: Colombia no está preparada para los incendios forestales

Según un recorrido realizado por el personal de parques el foco que dio origen al incendio fue identificado en la finca La Palmira ubicada en el municipio de Unguía, Chocó, zona donde se realizaron las primeras acciones de prevención y control por parte del cuerpo de bomberos, la Corporación Autónoma Regional para el desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y la oficina de Coordinación de Riesgos Municipal de Unguía.

Ante la situación Parques Nacionales Naturales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de los Municipios de Unguía y Riosucio, la Brigada 15 del Ejército Nacional y voluntarios de la zona se encuentran trabajando conjuntamente para extinguir el incendio y atender las consecuencias del mismo.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here