Incendios en la Amazonía Brasileña, un llamado a luchar por su protección

Desde hace más de dos semanas gran parte de las selvas amazónicas de Brasil han desaparecido a causa de los incendios que arrasan con el bosque y las especies que lo habitan. Aunque es uno de los tesoros naturales más importantes del mundo, no se han tomado medidas pertinentes por los intereses del gobierno brasileño.

1
503
Foto por: Pulzo - https://bit.ly/2Z9L5uv

El Amazonas es el bosque húmedo más extenso del planeta, en sus místicas e imponentes tierras habitan más de un millón de especies animales y vegetales y se estima que hay miles de ejemplares que aún son desconocidos por la ciencia. Con 3.500 tipos de árboles se le considera como los pulmones del mundo, pues es capaz de producir más del 20% del oxígeno que necesita la tierra.

Sus enormes selvas, que se extienden por Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, representan un territorio ancestral para los pueblos indígenas que allí conviven y un ecosistema indispensable para la continuidad de la vida humana. Lamentablemente, a partir del accionar inconsciente del hombre este tesoro natural se encuentra en amenaza, y aunque en cada país se enfrentan diversas problemáticas en torno al Amazonas la situación más preocupante radica en Brasil.

Le puede interesar: Pueblo Indígena Waorani gana fallo contra petroleras en la Amazonía

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales – Inpe las imágenes satelitales analizadas por la entidad detectaron en la Amazonía Brasileña  más de 72.800 focos de incendios entre enero y agosto de este año, aumentando un 83% respecto al año anterior cuando se registraban 39.194. Dichas cifras se han manifestado desde hace más de dos semanas con un incendio de gran magnitud que ha venido arrasando con miles de hectáreas de bosque y a su paso, con las especies que lo habitan.

¿Por qué están arrasando con la selva amazónica de Brasil ?

Brasil cuenta con la mayor cabaña ganadera comercial y es el principal exportador de carne del mundo, además de compartir con China el liderazgo en la exportación de cuero curtido. Esta es una de las principales causas de que las cifras de deforestación en Brasil sigan aumentando, pues con el objetivo de alcanzar una posición de dominio en el mercado global de productos agropecuarios, Jair Bolsonaro, actual presidente del país, ha impulsado y apoyado la intervención de empresas mineras y agroindustriales en el Amazonas.

En relación con los incendios de los últimos días, el gobierno no ha tomado medidas urgentes ni pertinentes ya que en cierta medida, la desaparición de la selva deja espacios libres para la ganadería a gran escala, principal interés del actual presidente. Pues a partir de un análisis realizado por Greenpeace el 80% de las áreas deforestadas ya sea con maquinaria o por incendios están siendo actualmente ocupadas por fincas ganaderas.

Ante la gravedad de la situación, se espera que se enciendan las alarmas por el Amazonas y los organismos internacionales competentes tomen medidas e intervengan para garantizar la vida de los pueblos originarios, la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad del mundo.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here