Indígenas de América, Asia y África se reunirán en la Amazonía ecuatoriana

En diciembre el Centro de estudios Dejusticia realizará el tercer Taller Global Indígena en el territorio de los Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana. Se trata de un espacio que aborda temas sobre la protección de los territorios y los bosques; conoce a continuación cómo puedes participar.

0
317
Foto: Mongabay - https://bit.ly/2aXTILh

Hasta el 30 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para los pueblos indígenas que quieran participar en el Tercer Taller Global Indígena, el cual se va a realizar en la Amazonía Ecuatoriana; este reúne etnias de América, Asia y África para dialogar sobre los estados de sus territorios, y por supuesto, la protección de los mismos. 

Este encuentro de acuerdo a Dejusticia busca consolidar redes de activistas indígenas y organizaciones de los continentes de América, Asia y África; de esta manera, construir estrategias que sean bases fuertes para la protección de los territorios y la Selva Viviente. Las comunidades indígenas ya cuentan con el empoderamiento necesario para decir no a las industrias, no a la deforestación masiva y no a la violación de derechos; solo necesita de apoyo externo para consolidar sus derechos y los de la tierra. 

Le puede interesar: Indigenas yukpa, los guardianes de la Serranía de Perijá

Para este año los participantes del taller se reunirán en el territorio de los Sarayaku, un pueblo indígena que se ha convertido al igual que diversas etnias en ejemplo de protección de los ecosistemas, ya que resistió a la empresa petrolera de Argentina, Compañía General de Combustibles – CGC, pues pretendía destruir un porcentaje valioso de la Amazonia y se encontraba haciendo expediciones si haberlo consultado a los Sarayaku. 

El taller comprende sesiones de aprendizaje sobre litigio estratégico, movilización social, comunicación multimedia e incidencia en derechos humanos y la exigencia de los derechos de los pueblos indígenas. A través del fortalecimiento en la capacidad de análisis serán ellos quienes creativamente presenten soluciones funcionales tanto para sus territorios como para las comunidades de otros continentes.  

¿Quiénes aún pueden participar?

Los perfiles de los participantes deben pertenecer a líderes indígenas en los continentes establecidos; también son bienvenidas todas las personas que tengan como objetivo contribuir a las comunidades indígenas y a los ecosistemas en sus territorios.  La edad debe corresponder entre los 25 y 40 años, además de estar integrado a una organización indígena.

Dentro de los requisitos se pide que los participantes puedan manejar bien ya sea el inglés o el español  que son los dos idiomas que contarán con traducción. Se deberá contar con una carta de recomendación de la organización indígena a la cual se encuentra integrado, manifestar datos y funciones realizadas allí en formato pdf, world o texto. 

Por otro lado, se debe entregar un texto de máximo dos páginas, interlineado 1.5 y letra 12, también puede ser un programa de radio o un vídeo donde se evidencie brevemente en que está trabajando referente a las comunidades indígenas.  Todo el material tiene plazo de envio hasta el 30 de junio al correo consultaprevia@dejusticia.org.

Dejusticia recuerda que los resultados serán publicados en su plataforma digital en la primera semana de agosto y  señala que si el participante es aceptado, los gastos de transporte, alojamiento, comida y materiales para el taller serán completamente cubiertos. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here