Indígenas del Cauca se oponen a Zonas Veredales

0
1479

13330924_732604440175277_4032834903487599291_n

Los indígenas de Caldono, Cauca manifiestan que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) propuestas por el Gobierno y las Farc quedarían en territorio de resguardo indígena

Aunque los indígenas del Cauca ofrecieron sus tierras para el establecimiento de las zonas veredales para que las Farc inicie su proceso de desarme y reintegración a la vida civil, en Caldono, Cauca, hay resistencia a la instalación de una ZVTN en territorio indígena. La visita programada a las veredas del municipio tuvo que ser suspendida, según informó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Actualmente, se están realizando inspecciones de las zonas que recibirán a las Farc mientras se reintegran a la vida civil. La encargada de hacerlas es una comisión tripartita compuesta por miembros del gobierno colombiano, una comisión de las Farc y miembros de Naciones Unidas.

Según información ofrecida por el Alto Comisionado, esta visita se suspendió por petición del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). La organización le manifestó a la comisión verificadora que las zonas transitorias donde estarían las Farc son zonas de resguardo indígena.  La Cric indicó que nunca habían sido informados que allí estarían ubicadas la ZVTN.

Ante las objeciones de los indígenas, la misión verificadora determinó aplazar la visita a Caldono, mientras definen nuevas zonas veredales. Por otra parte, la visita programada a los corregimientos del El Ceral y Buenos Aires en el Cauca se realizó con éxito. Asistieron aproximadamente 300 personas, las cuales escucharon al gobierno y las Farc. Así mismo, Los pobladores manifestaron sus inquietudes, las cuales se centran en la seguridad, la movilización de los guerrilleros y la economía del sector. “Estas dudas serán expuestas en la mesa de conversación para que entreguen respuestas concretas a la población”, indicó Diego Bautista, vocero del alto comisionado.

De esta forma, de las 23 ZVTN la comisión tripartita verificó 22. Se obtuvieron 800 imágenes y aerografías, las cuales serán analizadas por la mesa de conversación en la Habana para definir la ubicación final de las zonas. La ubicación en Caldono quedó descartada y se buscará un nuevo terreno para que funcione una ZVTN en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here