Infancia y democracia: inculcando valores desde las aulas de Samacá

Así se vivió la elección de autoridades municipales infantiles en Samacá, Boyacá. Un evento dedicado a fortalecer los valores y la democracia desde las instituciones educativas.

0
358
Foto: Katherine Castiblanco - Facilitadora de ACPO.

Uno de los eventos que enmarcó la celebración del Día del Niño fue la cuarta versión de la elección de las autoridades municipales infantiles. Se trata de un acto democrático en el que participan desde los más pequeños hasta los más grandes, orientados por sus instituciones de formación educativa como los Centros de Desarrollo Infantil CDI, Jardines Infantiles e Instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

El evento es auspiciado por la Alcaldía municipal de Samacá en cabeza del señor alcalde Wilson Castiblanco, a este evento se vincularon autoridades municipales e instituciones educativas, a los programas y proyectos que se vienen adelantando en la región, entre estos el proyecto “Fortalecimiento de los Valores Cívicos y Democráticos”.

Le puede interesar: Estudiantes aprenden la importancia del voto a través de la elección de personero estudiantil

Este proyecto, operado por Acción Cultural Popular – ACPO, en convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE, con el apoyo financiero del Reino de Bélgica, promueve la participación democrática de jóvenes en distintos municipios del país, entre estos, Samacá.

Durante el evento, la primera dama del municipio, Sonia Maryori, resaltó la importancia de participar en la democracia, respetando sus resultados y dando el mensaje de que en las diferencias haya respeto y se celebre este acto como la fiesta de la democracia.

Además, se debe resaltar que Samacá es uno de los municipios del departamento de Boyacá que radicó su segunda política pública de primera infancia, seguida de la política pública referente al adulto mayor.

El acto democrático contó además con la participación del párroco municipal, Jhon Buitrago, la Registradora municipal, María Fernanda Buitrago, Concejales del municipio, así como el personero estudiantil.

Este evento fue un acto democrático en el que todos los niños participaron dando relevancia al ejercicio democrático desde temprana edad; por lo que la comunidad en general participó y promovió conciencia sobre la importancia de inculcar valores democráticos desde los más pequeños, para la construcción de un futuro con bases sólidas para la comunidad samaquense.

Por: Angie Katherine Castiblanco. Facilitadora educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here