Informe de precios mayoristas en Colombia para el mes de mayo

Según el último informe del DANE se presenta un alza en los precios de varias frutas y verduras a causa de las lluvias y la reducción en el ingreso de cargas provenientes de distintos departamentos.

0
404
Foto por: SEMANA - https://bit.ly/2YJAlll

El sector agrícola representa uno de los pilares más importantes para el desarrollo social y económico del país, y pese a las dificultades que se han presentado a causa del COVID- 19 los procesos de producción y distribución de este sector han continuado con sus labores. Razón por la que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE ha realizado un informe especial sobre los precios y el abastecimiento de productos en los primeros días del mes de mayo.

En Pasto, Nariño se redujeron los precios de frutas como el mango, la naranja, la papaya y la piña. Evidenciando en esta última una reducción de 20,59% en el precio quedando el kilo en $1.350 debido al aumento en la oferta del producto proveniente de Restrepo, Valle del Cauca. Igualmente, se registró una caída en los precios mayoristas de verduras como el pepino cohombro y la arveja, quedando el kilo de esta última en $2.500.

Le puede interesar: Un plan de choque para garantizar el suministro global de alimentos

Por otro lado, en Medellín se redujo el ingreso de alimentos y por ende su comercialización. Las alzas más significativas en los precios se dieron para la cebolla junca, la habichuela, la lechuga, el pimentón y la zanahoria. En cuanto a este último producto, el precio incrementó en un 73,20% quedando el kilo a $981 debido a la menor oferta proveniente de Bogotá, Cundinamarca y San Pedro, Antioquia.

Del mismo modo, aumentaron los precios de la piña, la arracacha y la papa criolla, vendiéndose el kilo de esta última en 3.750 a causa del menor ingreso de oferta proveniente de Sonsón y La unión, Antioquia.   Así mismo, en Villavicencio el incremento de lluvias interrumpió el proceso de recolección, por lo que se evidenciaron alzas en los precios de verduras como la lechuga, el tomate y la zanahoria, y tubérculos como la papa criolla.

En Armenia, también subieron los precios en productos como la cebolla junca, el frijol verde y el tomate. Pués la caída en las recolecciones de este último producto en municipios de Antioquia provocó un aumento de 17% en el precio, quedando el kilo en $1.773. Además, debido a los menores envíos de carga desde Ipiales y Túquerres, Nariño la papa negra presentó un alza de 11,11% en su precio, quedando el kilo a $867.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here