Ingenieros agrícolas brindan recomendaciones para cultivar con menos agua

En el sector agrario a nivel mundial se usa alrededor del 70% de agua para cultivos según los datos de la ONU en 2018, cantidad que se extrae, siendo el riego la actividad que más usa este recurso hídrico.

0
524
Foto por: https://bit.ly/33CkWW9

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia entregaron un reporte mediante su Agencia de Noticias, en el que explican las opciones que existen para que los cultivadores usen la cantidad de agua que requieran exactamente sus cultivos y de esta manera evitar desperdicios de este preciado líquido.

Según los participantes del estudio, los agricultores deberán enfocarse en estudiar las necesidades de agua en sus cultivos, esto a raíz del aumento del cambio climático y de su afectación en los cultivos, teniendo un efecto importante en la agricultura, tema que debe ser cuidadosamente estudiado para ir un paso adelante y así reducir las cantidades de agua utilizadas.

Le puede interesar: El agua, recurso hídrico que preocupa a productores durante la pandemia

El estudiante de ingeniería agrícola de la UNAL, Jheison Adolfo Guerrero, explicó esto indicando que “la problemática real es la escasez del recurso hídrico, por lo que el sector agrícola debe optimizarlo en el riego y en otros componentes. A ello se suma el aumento de la población, lo cual enmarca otro reto para la agricultura: cómo producir más en poca área”.

Estas recomendaciones fueron gracias al estudio de campo que realizaron en tres surcos cultivando tres variedades de frijol: el Phaseolus vulgaris, siendo el más consumido, el Phaseolus lunatus y Phaseolus acutifolius (frijoles silvestres), en donde en un área de 300 m2 con la variedad de frijol más consumido, se utilizaron sensores de humedad y tensiómetros para obtener los datos en los análisis estadísticos.

También se usó una cámara visible y otra multiespectral, con lo que se realizaba seguimiento fotográfico al cultivo, esto con el fin de evidenciar el desarrollo del cultivo en torno a los efectos externos producidos por los estudiantes, por ejemplo, el resultado más significativo fue identificar que el cultivo que tenía cubierta plástica tenía un consumo de 2.586 ml mientras que los que estaban sin cubierta su consumo era de 6.404 ml, superando a más de la mitad el consumo de agua sin cubierta.

Esto sugiere que el uso de cubierta plástica puede ser una herramienta útil para los agricultores en cuestión de ahorrar agua en sus cultivos, aumentando en un 13% el crecimiento de los cultivos en las primeras dos semanas, lo que entra a ser otro beneficio de estos estudios para las zonas rurales.

Por último, es importante resaltar que este proyecto continuará por el resto del año en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Valle), donde los investigadores trabajan en el cultivo de maíz, para seguir compartiendo con los agricultores distintas recomendaciones para el buen uso del agua y el desarrollo de sus cultivos.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here