Inicia atención en municipios de Antioquia por presencia de caracol africano

El caracol africano es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ya que afectan los cultivos y la salud humana. Razón por la que en varios municipios de Antioquia con presencia de la especie iniciarán acciones de atención y diagnostico para controlar la situación.

0
357
Foto por: La Huertina - http://cort.as/-JznL

El caracol africano es la especie más grande de caracoles terrestres, llegando a medir más de 15 centímetros de longitud. Se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según una investigación y recopilación realizada por la Comisión de Supervivencia de Especies – CSE de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

Esto porque sus características fisiológicas y morfológicas le dan resistencia ante las distintas condiciones ambientales y además, le permiten alimentarse de más de 200 especies de plantas, materia orgánica en descomposición y heces de animales. Afectando en gran medida no solo los cultivos hortofrutícolas del país, sino también la salud humana y de otras especies animales, teniendo en cuenta que son transportadores de parásitos.

Le puede interesar: La ONU alerta sobre un millón de especies en peligro de extinción

En el departamento de Antioquia, se ha identificado la presencia de este caracol en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Támesis, La Pintada, Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Puerto Berrío, Yondó, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Salgar, San Jerónimo, Sopetrán, Titiribí e Hispania. Situación en la que se encuentra trabajando la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia.

Mediante acciones de convenio con entidades como  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la Universidad CES, se están adelantando diagnósticos y experimentos para determinar cómo tratar con esta especie invasora. Así mismo, personal técnico de Corantioquia, delgados de la Gobernación del departamento, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA han iniciado un trabajo conjunto para profundizar en los protocolos de atención.

Además, se hace un llamado a las comunidades a no eliminar aquellas especies nativas que pueden presentar un parecido con el caracol africano, ya que estas contribuyen a la salud del suelo y son alimento de aves y mamíferos. Por lo que es indispensable asesorarse con las entidades correspondientes para saber identificar la especie invasora y atiendan la situación.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here