Inicia la jornada de simulacros contra la pesca ilegal en Tumaco, Nariño

El próximo 23 y 24 de mayo en San Andrés de Tumaco, Nariño se desarrollará el primer simulacro del año contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar esta actividad en el territorio colombiano.

0
80
Foto por: Fabio Augusto Gallo

Tumaco es un municipio ubicado al sureste del país en el departamento de Nariño, se caracteriza por una economía basada en actividades de agricultura, pesca, forestales y de turismo que tradicionalmente han dependido únicamente del esfuerzo humano, y que pese a los avances de la modernidad no cuentan con apoyo tecnológico pertinente que permita un crecimiento profesional y empresarial de las comunidades.

Respecto a la actividad pesquera, con el propósito de adelantar acciones destinadas a prevenir y eliminar la pesca ilegal, la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca – MNPII estableció la necesidad de integrar esfuerzos de las diversas instituciones miembro, para fortalecer los procesos de formalización, ordenamiento  y generación de empleo en torno a esta actividad.

Le puede interesar: Actualización de Ley de Pesca busca potenciar el sector pesquero del país

En el marco de esta propuesta, se desarrollara el primer simulacro del año contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La jornada que se realizará el próximo 23 y 24 de mayo en San Andrés de Tumaco, Nariño, le permitirá a las instituciones competentes identificar los escenarios de pesca ilegal por desconocimiento, los roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción, y así mismo, evaluar la articulación en el proceso de toma de decisiones en torno a esta problemática.

Entre las entidades más relevantes que participarán de dicho simulacro se encuentran Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNN, la Armada Nacional, el cuerpo de guardacostas ARC, la Dirección General Marítima – Dimar, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, Sanidad Portuaria y Fundamar.

Finalmente, cabe mencionar que Colombia cuenta con una Circular Externa Conjunta firmada en el 2015, establecida con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal en el territorio colombiano, además de actuar frente a los delitos conexos a esta actividad mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por parte de las entidades nacionales competentes.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here