Inició la entrega de silo a pequeños ganaderos de la Costa Atlántica y Arauca

Para atender los impactos del fenómeno de El Niño y La Niña en la productividad del sector ganadero del país, el Ministerio de Agricultura inició con la entrega de las 9.000 toneladas de silo en 84 municipios de la Costa Atlántica y Arauca.

0
68
Foto por: eitmedia - https://bit.ly/2Zh6FJn

El ensilaje es una técnica de preservación de forrajes verdes que permite conservar casi intacto el valor nutritivo del alimento. En Colombia esta técnica es utilizada en el sector ganadero para hacer frente a épocas en las que las condiciones climáticas son poco favorables para el ganado. Pues no solo posibilita reservas de alimento sino que es una alternativa para disminuir los costos de suplementación.

Dicha técnica se logra mediante la fermentación láctica en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, cuando las bacterias epifíticas de ácido láctico fermentan los carbohidratos hidrosolubles del forraje. Al generarse ácido láctico el pH del alimento ensilado baja a un nivel que no es afectado por microorganismos que puedan inducir a la putrefacción del silo.

Le puede interesar: Estos son algunos de los usos y ventajas del ensilaje

Teniendo en cuenta las afectaciones causadas por la fuerte sequía fruto del fenómeno de El Niño y ahora con la intensidad de las lluvias del fenómeno de La Niña, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició la entrega de 9.000 toneladas de silo que serán repartidas en 84 municipios del territorio colombiano.

Respecto a los beneficiarios del programa, son ganaderos que tienen menos de 50 cabezas de ganado y que hacen parte de los 84 municipios declarados en calamidad pública de la Costa Atlántica y Arauca. Además, cabe mencionar que las otras entregas se están realizando desde el 4 y hasta el 9 de junio en Arroyohondo, Bolívar; Maicao, La Guajira; Montería, Córdoba; Bosconia, Cesar; Fundación y Salamina, Magdalena; Baranoa, Campo de la Cruz y Juan de Acosta, Atlántico.

Así mismo, estos recursos se complementan con la ayuda entregada en el primer trimestre del 2019 con 16.000 toneladas de ensilaje y concentrado, beneficiando a más de 10.000 pequeños ganaderos en 18 departamentos y cerca de 300 municipios. Lo que indica un avance en la atención de la cadena productiva, pero además es una situación que invita al fortalecimiento de programas pertinentes para que este sector sea competitivo y así aportar a la disminución de importaciones de productos cárnicos y lácteos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here