Inició la feria que reconoce los saberes y tradiciones del Chocó

Hasta el 24 de febrero estarán abiertas las puertas del Museo Colonial de Bogotá para disfrutar de las distintas manifestaciones culturales del Chocó

0
506
Foto por: Periódico SENA

El departamento del Chocó, ubicado al noroccidente del país entre las regiones Andina y Pacífica, se caracteriza por su inmensa riqueza natural y su diversidad étnica y cultural. Históricamente se ha visto afectado por la explotación ilegal e industrial de los recursos naturales, lo que ha causado el desplazamiento de muchas comunidades. No obstante, sigue conservando conocimientos y tradiciones ancestrales que lo convierte en una región muy representativa del país.

El Museo Colonial, apoyado por el Ministerio de Cultura, Recreación y Deporte, brinda un evento que busca ser un espacio para la representación, reconocimiento y visibilización de la población indígena y afrocolombiana residente en Bogotá. Se trata de la feria de saberes del Chocó, que se lleva a cabo desde el 19 de febrero hasta el 24 del mismo mes, con entrada libre, para que así pueda asistir cualquier persona.

Le puede interesar: “Andá, subí, ve”: alabaos y cantos del Pacífico colombiano

Este evento, que surge en el contexto intercultural de la ciudad, servirá como un espacio para dar a conocer la riqueza cultural de los saberes tradicionales del Chocó. Se podrán encontrar manifestaciones desde la literatura, la joyería, la gastronomía y la moda. Además, productos de belleza elaborados a partir de insumos totalmente naturales, producidos de forma artesanal.

En la programación cultural, se incluyó para el primer día,  una presentación de tambores por parte de la agrupación fundada en 1999, Los Hijos de Obbatalá y el siguiente encuentro contó con una declamación de poesía y lectura en voz alta. Así mismo, en los siguientes días de feria se podrá disfrutar de presentaciones de Hip Hop a cargo de Walter Queragama, indígena embera y una demostración de peinados afro.

Para el cierre del evento, una presentación de “San Pachito” haciendo alusión a las Fiestas de San Pacho en Quibdó. Dicho festejo, es uno de los más representativos para los  Chocoanos, se celebra cada año a partir del 20 de septiembre, en honor a San Francisco de Asís, denominado como su santo patrono.

Aquí los detalles del evento:

Martes 19 y miércoles 20 de febrero a las 2:00 p. m.: Presentación de tambores a cargo de la agrupación Los Hijos de Obbatalá, bajo la dirección de Essehomo Pino, gestor cultural.

Jueves 21 y viernes 22 de febrero a las 2:30 p. m.: Presentación de Jenny Ana Tenorio. Declamación de poesía y lectura en voz alta de ensayo literario.

Jueves 21 y viernes 22 de febrero a las 4:00 p. m.: Presentación de Hip Hop, a cargo de Walter Queragama, indígena emberá.

Sábado 23 de febrero a las 11:00 a. m.: Demostración de peinados afro, a cargo de Aida Martínez.

Domingo 24 de febrero a las 12:00 m.: Presentación “San Pachito”, alusiva a las Fiestas de San Pacho en Quibdó, a cargo de la Corporación folclórica Encuentros.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here