Innovador proyecto para el cultivo de peces

1
3674

La comunidad de Jimain del pueblo Arhuaco ubicado entre los municipios de Pueblo Bello y Valledupar del departamento del Cesar,  tiene una propuesta social innovadora que integra sistemas de piscicultura y huertas en la comunidad; este proyecto es desarrollado  por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional y financiado por el Fondo Nacional de Extensión Solidaria de la misma institución.

Foto: Universidad Nacional

Dicho proyecto fue ganador de la Convocatoria de Extensión Solidaria 2015, y se caracteriza por el uso de suplementos alimenticios artesanales a base de residuos de yuca, ñame, plátano y malanga, producidos por la comunidad para los cultivos de cachama y bocachico como alimentos; adicionalmente, esta producción sostenible permite que el agua  que se reemplaza de los  estanques sea usada para el riego de las huertas.

Los peces producto de este proyecto tienen un alto contenido de aminoácidos y minerales y se complementa con la productividad natural del estanque, conformada por fitoplancton, zooplancton y otros organismos, producto de la fertilización con abono orgánico; una de las ventajas en la ejecución de esta iniciativa es que la comunidad cuenta con acceso directo al abastecimiento de agua procedente del río Los Clavos del Cesar.

La comunidad esta conformada por 100 familias con un promedio de siete personas, de las cuales en su mayoría son niños y jóvenes, se caracterizan porque trabajan unidos y convierten los recursos de su territorio en alimentos balanceados y de alto valor nutricional.

Al mismo tiempo cumple con el objetivo de acabar con la desnutrición infantil gracias a este tipo de proteína que aporta ácidos grasos los cuales favorecen el desarrollo neurológico de las personas, en especial de la población infantil. “Luego de unos meses de instalado el sistema productivo se ha verificado que es viable. La comunidad se ha involucrado de manera participativa en las diferentes actividades, y se espera tener la primera cosecha en marzo”. Así lo explica Adriana Patricia Muñoz, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. y directora del proyecto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here