De esta manera se podría conservar la carne de pescado

0
950
Foto tomada de Pixabay

Gracias a extractos de propóleo se podrá dar mayor durabilidad a la conserva de la carne del pescado, evitando que microorganismos y procesos naturales deterioren el producto, lo que contribuirá a que los pescadores de la Orinoquia comercialicen por más tiempo su mercancía.

¿De qué lugar se extrae este propóleo?

Este propóleo es generado por abejas en sus colmenas, este funciona como mecanismo de defensa de agentes exteriores, ese mismo efecto se pretende alcanzar con el pescado.

Al lograr protegerlo con este mecanismo tan efectivo se estaría garantizando la conservación por 12 días en temperatura ambiente. Le puede interesar: Pescadores de todo el país: a proteger los ecosistemas marinos

David Piedrahita Márquez, es Magíster en ciencias de la tecnología en alimentos de la Universidad Nacional de Colombia y habla del ingenioso método en cuanto usar propóleo en el producto ya que este compuesto contiene flavonoides.

¿Que son los flavonoides en el propóleo?

Los flavonoides son moléculas que presentan actividad biológica beneficiosa para el cuerpo contrarrestando los radicales libres, estas son sustancias que libera el organismo en sus diversos procesos metabólicos dañando las paredes de las células y los tejidos. Le puede interesar: Pescadores de Tumaco incluidos en proyecto para mejorar condiciones laborales

“Es decir que el propóleo por medio de los flavonoides, evita la oxidación y contrarresta la acción de las bacterias que afectan la calidad de los alimentos, proporcionándoles las condiciones para ser almacenados por mayor tiempo sin perder su textura ni color” agrega el investigador.

Este hallazgo en las bondades que genera el propóleo ha despertado gran interés en el campo de la investigación, esperando que en los próximos años se pueda conocer más sobre el origen geográfico de los propóleos y así poder aplicar el recubrimiento de productos tanto a carnes de ganado como a quesos y verduras, para que así la conservación de los alimentos contribuya al bienestar alimentario del país.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here