Innovarroz, una apuesta para el aprovechamiento de residuos de arroz

Este proyecto pretende utilizar el residuo de arroz para la elaboración de una alternativa a la madera, brindando una opción sostenible para el fortalecimiento socioeconómico de las zonas arroceras del país.

0
364
Foto por: Caracol Radio

Innovarroz es un proyecto diseñado por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad Nacional Sede Bogotá, que buscan un una alternativa productiva que aproveche el 100 % del tamo (residuo) y las cascarillas de arroz. Pretenden generar una oportunidad de emprendimiento ambiental económicamente sostenible; para el municipio de Prado, Tolima uno de los líderes en producción de arroz en Colombia.

“Con este producto hecho a partir de desechos, se quiere reducir la tala de árboles para generar estos materiales, e idealmente reemplazar la madera” explica Lina María Gil Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL.

Le puede interesar: Mango Colombiano no tendrá cuarentena para su llegada a Europa

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2019 se produjeron 1.976.520 toneladas de desechos de arroz y 362.484 de estos correspondían al Tolima. Son 35.750 toneladas de tamo y 3.217 de cascarilla de arroz,  desechos que generalmente se incineran generando polución y solo una pequeña parte de estos se usan como abono que terminarán liberando metano con su descomposición.

El mal manejo de estos  residuos pueden causar daños en la salud de los pobladores, así como también generan un impacto negativo en el medio ambiente. Razón por la que nace esta propuesta que pretende dar solución utilizando los residuos para elaborar tableros (tablas) tras un minucioso proceso, de los cuales se puede hacer diverso uso. Se contempla que estos tableros se pueden usar para implementos de la industria apícola y para el desarrollo de mobiliarios o productos para la agricultura.

Sin embargo, el reto es grande ya que se requiere la inversión de distintas entidades competentes para obtener una maquinaria exclusiva para este proceso o para que se desarrolle de forma artesanal. Si se logrará esto, no solo ayudaría al medio ambiente, sino que también a fortalecer el aspecto socioeconómico del Tolima y demás zonas arroceras del país.

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here