El Instaplátano, la nueva bienestarina

0
1334

Investigadores de la Universidad Nacional de Manizales, crearon una bebida a base de plátano para combatir la desnutrición aguda en los niños.

Pese a que todos los días se conocen casos de muertes por desnutrición en niños menores de 15 años, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia de Manizales, han creado una bebida a base de plátano para combatir esta problemática, pues se dieron cuenta que Instaplátano, como decidieron llamar la bebida, podría suplir esa necesidad y darles una solución a todas las familias caldenses.

Instaplátano
Foto: Logo Clubplaneta

Instaplátano, un proyecto liderado por la profesora Sneyder Rodríguez Barona, indicó que está es una bebida instantánea, en polvo, rica en vitaminas, probióticos y minerales, que complementa la dieta de los menores, ya que su elaboración fue supervisada por los entes correspondientes y dieron el aval para que los niños y madres gestantes puedan empezar a tomarla.

La iniciativa de este proyecto, se dio con el fin de atacar la desnutrición del departamento y darle importancia al plátano, pues es el segundo alimento más importante del país después del café.

Pese a que el proyecto se desea extender a nivel nacional, la prueba se iniciará con 40 niños de la población de Chinchiná, quienes hacen parte de la Fundación Nutrir.

La universidad de Caldas y un grupo de investigadores en bacterias ácidos- lácticas, están desarrollando un juego didáctico virtual el cual se basa en que los niños conozcan esta bebida, para que sepan cual es la contribución nutricional que trae este consumo.

Beneficios del plátano: Tienen vitaminas A,C,B1,B2,B6,B9 y E, son ricos en fibra, también tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro.

Tal como lo afirma la Universidad Nacional «La fórmula final se obtiene después de mezclar la harina de plátano soluble con una premezcla de micronutrientes (vitamina a, complejo b y zinc, entre otros), leche descremada, azúcares, sabor a vainilla y probióticos. La profesora Rodríguez explica que estos últimos componentes son encapsulados previamente mediante la tecnología de secado por aspersión, que permite recubrirlos con una mezcla de inulina y maltodextrina para protegerlos de factores externos y mantenerlos vivos por más tiempo».

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here