Instituciones buscan mejorar el aroma y sabor del cacao nariñense

Se espera contribuir al mejoramiento de la productividad y calidad de características propias del grano, no solo en las zonas destacadas de producción cacaotera, sino en todo el departamento de Nariño.

0
396
Foto por The Gourmet Journal- https://cutt.ly/BhTVOgs

El proyecto de Estudio para el mejoramiento de la productividad y calidad en aroma y sabor del cacao regional del departamento de Nariño adelantado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-AGROSAVIA, que busca conservar el aroma y sabor de cacaos regionales, con altos índices de productividad en el departamento de Nariño.

AGROSAVIA lleva a cabo un trabajo articulado con la Universidad de Nariño (UDENAR), la Corporación para la Investigación Aplicada al Desarrollo (CIAD), y organizaciones que representan las comunidades cacaoteras del departamento: el Consejo Comunitario Rescate las Varas y, la asociación ASOCACAO Los Andes.

Le puede interesar: Se anuncia plan de renovación de cacaotales para mejorar la productividad del grano

El objetivo de este proyecto es realizar acciones como el establecimiento de materiales genéticos, métodos de agroforestería y de beneficio, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de características propias del grano como el aroma y sabor del grano de cacao proveniente de Nariño. El Centro de Investigación El Mira de AGROSAVIA en Tumaco, desarrolla estas acciones en dos localidades nariñenses que representan a los cacaocultores en el departamento: San Luis Robles en Tumaco y Sotomayor en Los Andes.

Según José Ives Pérez, investigador máster del Centro de Investigación El Mira de Agrosavia, el proyecto cuenta con la preselección de 22 árboles de cacao regional que presentan buen perfil de aroma y sabor, rasgo que destaca los granos a nivel mundial; razón por la cual, se busca evaluar si este buen perfil se puede mantener en la producción departamental.

Finalmente, es importante resaltar la relevancia de este proyecto en Nariño, ya que en este departamento hay alrededor de 3.500 familias que dependen del cultivo de cacao. Además, como ya se mencionó anteriormente, el cacao nariñense es reconocido mundialmente, pues llegó a ser uno de los mejores del mundo en el Salón del Chocolate de París (2015).

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here